Naiz

Laparra prevé reducir a tres meses la valoración de dependencia

El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha previsto para enero de 2017 establecer en tres meses el tiempo de espera en la valoración de la dependencia y para el mes de mayo un plazo inferior a seis meses en la resolución de expedientes.

El Gobierno de Nafarroa espera reducir a seis meses la resolución de expedientes sobre dependencia. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Gobierno de Nafarroa espera reducir a seis meses la resolución de expedientes sobre dependencia. (GOBIERNO DE NAFARROA)

«La valoración de la dependencia en tres meses, un plazo razonable, podremos lograrla en enero de 2017», ha anunciado durante su intervención en comisión parlamentaria, en la que ha explicado el estado de la atención a la dependencia en Nafarroa.

Además, ha añadido que para mayo de 2017 se podrá alcanzar una resolución final de expedientes en un plazo inferior a seis meses.

En este sentido, el consejero ha reconocido que actualmente hay un «retraso en el tiempo de espera», el cual se encuentra en 11,72 meses como media, de los cuales, 4,6 corresponden a la valoración de la dependencia.

«No hemos podido abordar el tema de la lista de espera hasta prácticamente noviembre», ha lamentado.

Sin embargo, ha asegurado que «la situación actual está en vías de mejora», ya que los expedientes se valoran a un ritmo de 732 mensuales, «notablemente» por encima de las entradas, que en el último mes fueron de 632. Además, ha remarcado el objetivo de llegar a 800-900 mensuales.

«En el último año y medio, sobre todo lo que hay son mejoras en el servicio y no deterioro», ha garantizado Laparra, que, en concreto, ha destacado un «aumento muy notable» en el número de personas atendidas.

Además, ha calificado el escenario actual como «comparativamente más positivo», ya que según ha señalado, en 2007 eran 8.800 las personas valoradas de dependencia, de las cuales, aproximadamente 4.000 tenían derecho a prestación económica.

Sin embargo, en 2016, un total de 10.887 dependientes gozaban de prestaciones económicas, frente a los 9.265 de 2015. Además, ha indicado que el porcentaje de las personas pendientes de prestación durante 2015 era del 33,7 %, el cual se ha reducido a 27,1 % en 2016, una caída de 6,6 puntos porcentuales.

Por otro lado, ha afirmado que, tras la aplicación de la reforma fiscal, un total de 7.000 personas dependientes se verán beneficiadas en la declaración de la renta de 2017, al mejorar sus desgravaciones fiscales por un valor de tres millones de euros.

Entre las actuaciones previstas para 2017, ha destacado un aumento de 242 plazas públicas para diversos centros, así como una regulación de la ayuda económica para la contratación de cuidadores profesionales.

También ha subrayado la elaboración del plan de discapacidad y la apertura en enero de la oficina de información y orientación sobre ayudas técnicas.

La regionalista Maribel García Malo ha considerado «preocupante» que el consejero transmita «que van en buen camino, cuando está empeorando de manera importante».

Además, ha denunciado que un tras año y medio de «nefasta» gestión, del total de los 7.731, valorados, el 37 %, 3.179«"están en el limbo de la dependencia, esperando prestación».

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha apostado por realizar un «esfuerzo en la eliminación de las listas de espera» y el parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Mikel Buil ha asegurado que «si hay más listas de espera» es porque se ha «aumentado el acceso a dicho derecho».

Por su parte, la socialista Nuria Medina ha recomendado «apostar» por esta gestión «con mucho más ahínco» de lo que se ha hecho.

El popular Javier García ha calificado como «alarmante» que haya una espera de 11,7 meses para recibir una prestación, y ha advertido que el consejero «ha planteado un panorama peor», ya que «lejos de mejorar la situación, ha venido con datos que la empeoran», mientras que la parlamentaria de IE Marisa de Simón ha negado cualquier deterioro.