Naiz
Donostia

El PNV subraya que la sentencia sobre la incineradora muestra «la irresponsabilidad» de Bildu

El PNV de Gipuzkoa considera que con la sentencia que anula la rescisión del contrato para construir la incineradora de Zubieta «se comienzan a conocer las consecuencias negativas de una estrategia de imposición e irresponsabilidad política» durante el anterior Gobierno foral de Bildu.

La formación jeltzale ha emitido un comunicado en el que asegura que la «mentalidad» de la coalición soberanista se basa en que «se puede hacer política secuestrando la dinámica democrática. La mayoría de la sociedad guipuzcoana rechaza esta forma de actuar y, en consecuencia, sería deseable que en adelante EH Bildu se sumara al tiempo de las soluciones que necesita Gipuzkoa».

Agrega que el acuerdo de noviembre de 2013 para rescindir el contrato de construcción de la planta de quema de basuras «supuso un perjuicio directo para todos los guipuzcoanos en base a una decisión unilateral de Bildu que se saltaba la Norma Foral 7/2008 y la voluntad democrática mayoritaria de las Juntas Generales de Gipuzkoa».

El PNV recalca que Bildu actuó «en contra del propio objeto social del Consorcio de Residuos y de la sociedad instrumental GHK» al «apropiarse de las instituciones guipuzcoanas para imponer su proyecto por encima de la voluntad de la mayoría democrática. Todo ello, sin ser capaces de plantear una alternativa efectiva al problema de los residuos más allá de su empeño por imponer un sistema irreal, el puerta a puerta, rechazado por la gran mayoría de los guipuzcoanos».