NAIZ
GASTEIZ

Urkullu manda a Erkoreka a la toma de posesión de Javier de Andrés, a cuya figura no ve sentido

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, acudirá en representación del Ejecutivo de Lakua a la toma de posesión de Javier de Andrés como delegado del Gobierno español en la CAV. Poco antes, Urkullu había anunciado que no irá al considerar que la figura institucional del delegado «no tiene sentido».

Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu se miran durante un pleno en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu se miran durante un pleno en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Según han informado fuentes del Gabinete de Iñigo Urkullu, Erkoreka ha recibido este miércoles una invitación oficial de la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, para que asista al evento en el que Javier de Andrés asumirá oficialmente el cargo de delegado en la CAV en sustitución de Carlos Urquijo.

Horas antes, se ha conocido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no acudirá al acto al considerar que la figura institucional del delegado de Gobierno español en la CAV «no tiene sentido», y menos «en un Estado de las Autonomías, en el que Euskadi tiene un régimen singular».

Además, el Ejecutivo autonómico ha destacado que, en sus primeras declaraciones tras el nombramiento, De Andrés ha optado por «avalar todos y cada uno de los recursos» presentados por su antecesor en el cargo, Carlos Urquijo, «en contra de decisiones adoptadas por el Parlamento y el Gobierno vasco».

Lakua ha considerado asimismo que «no es comprensible» que cuando «se pretende iniciar una nueva etapa» de relación entre los gobiernos de Madrid y Gasteiz, el anuncio de la invitación al lehendakari a la toma de posesión «se realice a través de los medios de comunicación».