NAIZ
BILBO

Mendia afirma que sería «bueno» acercar a los presos vascos

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha manifestado que sería «bueno» acercar a los presos vascos «a zonas más próximas al País Vasco» para «facilitar su relación con los familiares, el camino a la reinserción y el reconocimiento del daño causado».

Idoia Mendia, durante la presentación del acuerdo de gobierno con el PNV. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia, durante la presentación del acuerdo de gobierno con el PNV. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

«Sería bueno que el Gobierno de España hiciera una política penitenciaria como la que reivindica el Partido Socialista, con altura de miras y un poco de visión de Estado; por ejemplo el acercamiento de los presos a zonas más próximas al País Vasco para facilitar su relación con los familiares, con su entorno y que vieran la realidad que se vive en Euskadi hoy», ha afirmado Idoia Mendia en una entrevista con Efe.

En su opinión, una medida de este tipo «probablemente facilitaría el camino individual a la reinserción y ese reconocimiento del daño causado a la sociedad vasca» por parte de los presos, «ahora que se empiezan a apear» de la negativa a asumir las vías legales.

La secretaria general del PSE cree que el desarme de ETA no es «lo importante» y además tampoco es tan complicado de realizar porque «basta con que den las coordenadas de los zulos».

«Si el desarme sirve para que ETA se disuelva, bien; pero no es un objetivo en sí mismo, que parece que ahora el objetivo es que ETA sea una organización desarmada cuando lo que queremos los vascos mayoritariamente es que ETA desaparezca como organización», ha señalado.

A su juicio la disolución de la organización vasca «beneficiaría» a los presos porque «su situación penitenciaria cambiaría automáticamente con la desaparición de ETA. Es el gran paso que tiene que ocurrir».

Mendia ha apoyado que el Gobierno de Lakua «trabaje en ayudar en el desarme, en hacer una mediación o colaborar» con los gobiernos español y francés, «pero siempre que sea con el objetivo de la disolución de ETA, y eso está escrito en el acuerdo» de gobierno que suscribieron PNV y PSE.