NAIZ
DONOSTIA

Acusan a Kutxabank de aplicar la cláusula de ‘numerosos rojos’ pese a las «decenas» de sentencias

IRPH Stop Gipuzkoa ha dicho que, pese a que existen «decenas» de sentencias que condenan a Kutxabank a devolver a sus clientes la comisión que les cobró cuando sus cuentas quedaron en «números rojos», la entidad sigue aplicando esta cláusula con «total indiferencia».

La plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ha difundido un comunicado en el que califica de «positiva» la sentencia de la Audiencia de Araba que ha ratificado un fallo del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Gasteiz que obligaba a dicha entidad a dejar de cobrar en todas sus oficinas y a todos sus clientes la comisión de 30 euros.

Este pronunciamiento no es firme y el banco ha anunciado ya que lo recurrirán ante el Tribunal Supremo español.

IRPH Stop Gipuzkoa añade que sobre los intereses de demora también pesan «innumerables condenas firmes», pero que Kutxabank los sigue aplicando «a todo aquel que no acuda a los tribunales».

El juez advertía al banco de que si no dejaba de cobrar esa comisión se le impondría una multa de 1.000 euros diarios, una cifra que la plataforma considera «ridícula» porque el banco «declara ingresar un millón de euros al día en comisiones».

Por ello, IRPH Stop Gipuzkoa pide a PNV, PSE y PP que, «desde su posición de control» en el consejo de administración de la entidad, «fuercen» a Kutxabank a dejar de aplicar estas «comisiones abusivas» y a devolver con carácter general todo lo percibido por este concepto y por los intereses de demora de los créditos.