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La Audiencia de Araba ratifica que Kutxabank debe eliminar la comisión por «numeros rojos»

La Audiencia de Araba ha ratificado la sentencia que obligaba a Kutxabank a eliminar la comisión que cobra a sus clientes cuando sus cuentas se quedan en «números rojos» o cuando se retrasan con los pagos de los créditos. El banco recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Interior de una sucursal de Kutxabank. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Interior de una sucursal de Kutxabank. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Según ha informando en un nota la organización de consumidores EKA/OCU, la Sección Primera de la Audiencia alavesa ha confirmado la resolución que el pasado junio dictó el Juzgado de lo Mercantil 1 de Gasteiz que obligaba a dicha entidad a dejar de cobrar en todas sus oficinas y a todos sus clientes la citada comisión de 30 euros.

Esa resolución fue recurrida por Kutxabank ante la Audiencia de Araba, que en una sentencia dictada el pasado 30 de diciembre ha dado de nuevo la razón a EKA/OCU. Fuentes del banco han indicado a Efe que recurrirán ante el Tribunal Supremo.

EKA/OCU presentó una reclamación ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Gasteiz por esa comisión. El tribunal condenó el pasado mes de junio a dicha entidad financiera a dejar de cobrar en todas sus oficinas y a todos sus clientes la «comisión por reclamación de posiciones deudoras, vencidas o descubiertos» en los contratos de operaciones de créditos y en los de cuentas corrientes, tanto en los que firme en adelante como en los que Kutxabank tiene en vigor.

La sentencia advertía al banco de que si no dejaba de cobrar esa comisión se le impondría una multa de 1.000 euros diarios. Kutxabank argumenta que cobra esa comisión porque ofrece un «servicio», ya que avisa al cliente de que está en «números rojos» o no ha abonado el crédito, condición que establece el Banco de España para reclamar una cantidad.