Naiz
Donostia

El fiscal pide al Obispado de Donostia toda la documentación sobre los abusos del exvicario

La Fiscalía ha pedido al Obispado de Donostia toda la documentación que obre en su poder sobre los casos de abusos sexuales del exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal, en el marco de las diligencias de investigación que ha abierto sobre este asunto.

El obispo Munilla, en su comparecencia de ayer jueves. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
El obispo Munilla, en su comparecencia de ayer jueves. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El pasado miércoles la Fiscalía de Gipuzkoa incoó de oficio estas diligencias, tras conocer que Mendizabal había sido condenado en 2016 en un procedimiento canónico desarrollado en el seno de la Iglesia, por «tocamientos deshonestos» realizados a dos menores en los años 2001 y 2005.

Los abusos habían sido hechos públicos un día antes por los propios afectados, quienes decidieron darlos a conocer con el objetivo de «animar» a salir «a la luz» a otras «posibles víctimas» que «pudieran permanecer ocultas». Una nueva víctima ha ofrecido su testimonio a ‘Berria’, que lo publica en su edición de este viernes.

La Fiscalía de Gipuzkoa se encuentra ahora a la espera de recibir la documentación solicitada al Obispado, entre la que debería figurar el proceso canónico relativo a los casos de 2001 y 2005, así como los hechos de 1994 comunicados por este afectado a Munilla y a los que ayer el propio prelado concedió «un alto grado de verosimilitud».