Naiz

El Gobierno podría personarse en la causa si la pancarta sobre ‘El Prenda’ es delictiva

El Gobierno de Nafarroa sigue «de cerca» la investigación sobre la pancarta de apoyo a ‘El Prenda’ en el partido del domingo entre Osasuna y Sevilla por si finalmente es considerada un «hecho delictivo». Si así fuera, valoraría «si es posible una personación o qué tipo de denuncia o acto haremos», ha anunciado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Pancarta a favor de ‘El Prenda’, en el partido entre Osasuna y Sevilla.
Pancarta a favor de ‘El Prenda’, en el partido entre Osasuna y Sevilla.

Ollo ha afirmado que tanto pancartas como actos que exaltan la violencia machista «no solo son condenables, sino rechazables» por toda la sociedad. Así respondía a los periodistas antes de su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar diversos planes del Ejecutivo, al ser cuestionada por la colocación de una pancarta en El Sadar en homenaje a 'El Prenda', uno de los cinco encarcelados por la violación en grupo de una joven durante los pasados sanfermines.

La consejera ha asegurado que se seguirá el tema «de cerca» por si hubiera «hechos delictivos», ya que «es una competencia de la propia delegación del Gobierno».

De esta forma, ha anunciado que el Ejecutivo navarro se encuentra «a la espera» para ver si desde la delegación del Gobierno español se confirma que fue un hecho delictivo. «En ese sentido, valoraríamos si es posible una personación o qué tipo de denuncia o acto haremos», ha garantizado.

Sin embargo, ha querido destacar que, junto con esa pancarta «de enaltecimiento a violentos» y que «añadía sufrimiento a la víctima», también se produjeron «esas otras pancartas de la afición de Osasuna en contra de esa violencia contra las mujeres». «Esa es la sociedad que necesitamos y que tenemos que promover», ha reivindicado.

Ollo ha lamentado que, la última semana, Nafarroa ha sido noticia «por un hecho lamentable» con la muerte de la vecina de Burlata Blanca Esther Marqués, «el caso más sangriento de la lacra que es la violencia contra las mujeres», ha denunciado.