
El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado las obas en el pleno que las Juntas Generales de Bizkaia celebran en Gernika.
Pradales ha explicado que para la Diputación resulta «prioritario» encontrar alternativas a Rontegi y ha destacado que en la próxima revisión del Plan Territorial de carreteras habrá que decidir entre los tres proyectos que se barajan: el subfluvial de Lamiako y los puentes de Lutxana y Axpe.
Ha señalado que, al margen de la alternativa que se elija en el futuro, la Diputación se plantea también actuaciones a corto plazo para mejorar la fluidez del tráfico en Rontegi con obras en el nudo de Kukularra y el intercambiador de Cruces.
El diputado foral ha destacado que se trata de actuaciones complejas, de «microcirugía viaria», ha dicho, porque habrá que llevarlas a cabo de forma escalonada y manteniendo abierto el tráfico.
Con la intención de «eliminar el cuello de botella de Kukularra», uno de los «enlaces críticos en la conexión entre Rontegi, Txorierri y la Avanzada», la Diputación tramita actualmente un proyecto para realizar obras de remodelación en la zona por valor de 14,1 millones de euros, que comenzarán previsiblemente en 2018.
También se proyectan obras para aumentar la capacidad del intercambiador de Cruces, coordinadas con las de Kukulara, que se iniciarán también previsiblemente en 2018 y que requerirán una inversión de unos 2 millones de euros, según el diputado foral.
Pradales ha subrayado que estas actuaciones mejorarán la fluidez en el puente de Rontegi, que actualmente soporta en días laborables 150.000 vehículos diarios (eran 60.000 en 1990).
Se mejorará también, según la Diputación, el flujo de tráfico en la carretera de La Avanzada, por la que circulan 125.000 vehículos en días laborales (eran 53.000 en 1990).

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
