Naiz

Ayerdi pide que se ponga «el foco» en el empleo y no en el foro del diálogo social

El vicepresidente del Gobierno de Nafarroa Manu Ayerdi ha pedido que se ponga «el foco» de atención en la creación de empleo, «el fin» que debe perseguir el diálogo social, y no en el foro donde este diálogo se lleva a cabo.

«La negociación del Plan de Empleo se abrirá y los contenidos nos darán la pista. Vamos a ir viendo», ha señalado Ayerdi en una conferencia de prensa en la que ha calificado de «compleja» la situación con los agentes económicos y sociales, lo que representa una «dificultad para hablar con todos y en el mismo foro», aunque no ha dudado de que el Gobierno tendrá «canales abiertos».

Ayerdi ha reconocido que «está generando mucho debate» el Consejo de Diálogo Social, al que el Ejecutivo ha trasladado el proyecto del Plan de Empleo y del que ELA y LAB no quieren formar parte, pero ha sostenido que la voluntad es «negociarlo», por «convicción» y porque así lo pidieron los grupos parlamentarios.

Un objetivo en el que «hay avances» que se deben «ir puliendo», ha dicho, al tiempo que ha pedido que se ponga en valor lo realizado hasta ahora por el gabinete de Uxue Barkos dando «más presencia» al Servicio Navarro de Empleo, y «respetando» su ámbito de actuación y las decisiones del Consejo de Salud Laboral en materia de prevención.

«Sabemos que es complicado que todos puedan estar pero hay que poner en valor lo hecho porque los cambios son profundos», ha manifestado, y ha puntualizado que ahora, «viendo la tensión que se está generando», el Gobierno considera que es «momento de escuchar».