NAIZ
Barcelona

Prosigue el juicio contra Mas, Ortega y Rigau con la declaración de testigos

El juicio contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9 de noviembre de 2014 prosigue hoy y lo hace con la declaración de unos 15 testigos.

Ortega, Mas y Rigau, frente al tribunal que les juzga. (POOL EFE)
Ortega, Mas y Rigau, frente al tribunal que les juzga. (POOL EFE)

El juicio por la consulta del 9 de noviembre de 2014 prosigue hoy con la declaración de una quincena de testigos en relación con la apertura de colegios y los encargos de la Generalitat sobre urnas y logística, después de que ayer declararan Artur Más, Joana Ortega e Irene Rigau.

Durante la primera jornada del juicio, celebrada ayer, la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, aseguró que no hubo «coacción ninguna» para que se abriesen los centros educativos como colegios electorales. Del mismo modo, negó que presionaran a los directores de institutos para que abrieran las puertas de los centros para la votación y ha asegurado que en ningún caso tiene conciencia de haber desobedecido al Tribunal Constitucional, porque no recibió ninguna advertencia.

La exconsellera reconoció que se efectuaron reuniones informativas con algunos directores del área de Barcelona, porque plantearon dudas sobre las consecuencias de abrir, aunque aclaró que el único problema lo tuvieron con el IES Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que consideró que supone «un caso singular» porque ve «un trasfondo político» en las reticencias mostradas por su directora, Dolores A., una de las testigo que declarará hoy.

Según Rigau, la directora de este instituto, que se negó a ceder el centro para la votación y que en fase de instrucción declaró ante el TSJC que la habían presionado, planteó peticiones que «iban más allá» de las que solicitaban otros directores, por lo que decidieron «prescindir de este centro» y buscaron otra ubicación. «Se resolvió perfectamente», alegó Rigau.