El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, en una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, ha explicado que las declaraciones de los responsables de las Haciendas de la CAV y de Lakua tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas «no gustaron nada».
«No puede ser que quien hace unas malas previsiones, que obligan a aumentar la deuda y reducen la inversión en servicios públicos, no tenga claro la necesidad de plantear una reforma fiscal», ha señalado. Además, ha reclamado la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal «profunda» en la que, por ejemplo, las rentas del trabajo «dejen de ser las que carguen con la mayor parte de la fiscalidad, se avance en la eliminación de las deducciones de las empresas y que se llegue a una presión fiscal como la europea».
«Si no avanzamos en un modelo fiscal más progresivo, que se acerque más al de Europa, e incluso nos planteamos que el propio Parlamento vasco tenga alguna capacidad a la hora de legislar, no vamos a conseguir un nuevo modelo fiscal para mejorar los ingresos, la vida de la gente, ni sobretodo de los trabajadores que son los que más sufren en este momento las cargas fiscales», ha defendido.
Según ha explicado, los ejes básicos que propone Elkarrekin Podemos son los de la «progresividad en el IRFP para que quien más gana sea quien más pague» pero sobretodo, ve un «grave problema» en el hecho de que el impuesto de sociedades cuente con una serie de deducciones para las empresas que reducen su tasa de fiscalidad.
Martínez cree que estas deducciones «deberían desaparecer» porque «uno de los grandes problemas que tiene Euskadi es que a través de esas deducciones se pierden muchísimos ingresos». También propone un nuevo plan contra el fraude fiscal, una «mayor plantilla» de técnicos de hacienda y «escuchar» a los inspectores que «tienen un montón de medidas que ha planteado hace muchos años y que no se aplican a la hora de perseguir el fraude».