Naiz

Instan a crear un grupo interdepartamental para impulsar políticas de diversidad

El Parlamento de Nafarroa ha acordado instar al Gobierno navarro a crear un grupo de coordinación interdepartamental para impulsar políticas de diversidad cultural y contemplar esta perspectiva de manera transversal en todos los departamentos y realizar un plan para la diversidad cultural y la convivencia.

La iniciativa presentada por EH Bildu ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto de UPN y PPN, que han votado en contra.

«Navarra es plural y debemos tener en cuenta la diversidad», ha aseverado en la defensa de la moción la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garayalde, quien ha considerado «imprescindible una educación en valores dirigida a toda la ciudadanía que permita luchar contra determinados discursos que cada vez cobran más fuerza y además con el respaldo del sistema».

Ha abogado por un «nuevo modelo de gestión democrática de la diversidad, un nuevo planteamiento que abandone políticas de emigración excluyentes», a lo que ha añadido que «la clave está en la convivencia».

Fernández de Garayalde ha cuestionado las políticas que se realizan en esta materia, ya que, a su juicio, «se está dando continuidad» a lo que se hacía en relación con la emigración y la convivencia, «desde una perspectiva estatalista».

Al respecto ha apuntado que las actuaciones se vinculan con la inclusión social, algo que ven «absolutamente necesario», pero, a su juicio, se debería incluir otras estrategias públicas.

Por Geroa Bai, Virginia Alemán ha sostenido que la diversidad y la migración son un desafío que ha de abordarse en clave de oportunidad y ha dicho que les agrada la moción porque profundiza en una iniciativa emprendida ya por el Gobierno con la constitución de una mesa de trabajo interdepartamental con representantes de la comunidad islámica.

Fanny Carrillo, Podemos, ha señalado que la moción se ajusta en muchos aspectos a su línea de trabajo en este tema, lo que ha contrapuesto con las políticas de UPN que ha considerado que eran de restricción de derechos y creaba desigualdades. «Debemos dejar de hablar de emigrantes para tratarnos como ciudadanos», ha pedido Carrillo, quien ha instado a aprovechar la riqueza de la diversidad.

La parlamentaria del PSN Inmaculada Jurío ha recordado las actuaciones en esta materia realizadas con los gobiernos socialistas para señalar que la demanda de pasar de las políticas excluyentes a incluyentes viene de atrás. «Vamos tarde», ha concluido, al tiempo que ha pedido a EH Bildu que haga suya la moción en todo lo que implica a la ciudadanía navarra, en alusión a los aspectos que unen.

La iniciativa también ha sido apoyada por I-E, cuyo portavoz José Miguel Nuin, ha dicho que esta cuestión afecta a toda la sociedad y ha abogado por planes participados y ambiciosos para ganar la batalla a «males tan horrendos y brutales como el racismo».

La parlamentaria de UPN Monica Doménech ha considerado «falso» lo expuesto por la representante de EH Bildu, formación que, en su opinión, no tiene legitimidad para presentar una iniciativa de este tipo. Ha remarcado que Nafarroa ha sido pionera en temas sociales y ha dicho que no apoyan la moción porque no quieren ser «cómplices» de EH Bildu.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado «muy pertinente» que se presente esta moción por la proximidad con el 11 de febrero cuando se celebra el día de los desplazados forzosos por ETA. Ha negado a EH Bildu legitimidad para hablar de integración e igualdad de oportunidades, porque «lo que quieren para unos, se lo niegan a otros», para aseverado.