NAIZ

Se reduce el tiempo de espera para operaciones y consultas en Osakidetza

Las listas de espera hospitalarias permanecieron el ejercicio pasado estables en líneas generales respecto a las de 2015, ya que la demora media para una intervención quirúrgica se reduce poco y se mantiene en unos 50 días y la de las pruebas diagnósticas aumenta.

La directora general de Osakidetza, María Jesus Múgica, y el director de Atención Sanitaria, Andoni Arzelay. (IREKIA)
La directora general de Osakidetza, María Jesus Múgica, y el director de Atención Sanitaria, Andoni Arzelay. (IREKIA)

La demora media en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en Osakidetza en 2016 fue de 50,2 días, 0,4 días menos que un año antes. Como es habitual, los mayores tiempos de espera se registraron en traumatología (60 días) y otorrinolaringología (52,8 días). Estos datos han sido aportados por la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Atención Sanitaria, Andoni Arzelay, que han presentado los resultados de la actividad en 2015.

En el caso de las consultas también se produjo un leve descenso del tiempo de espera, al pasar de 26,1 a 25,7 días. Por el contrario, la demora media para las pruebas diagnósticas experimentó un notable incremento, al pasar de 9,6 a 12,4 días.

El 65% de las personas que acudieron a los servicios de urgencias de Osakidetza el año pasado lo hicieron por sintomatología de carácter leve o muy leve, que supusieron 617.812 casos sobre el total de 941.662 urgencias atendidas.

Arzelay ha reconocido que es necesario seguir adoptando medidas para evitar, en la medida de lo posible, que ciudadanos con síntomas leves acudan a los servicios de urgencias, de forma que éstos puedan atender con mayor rapidez y eficacia aquellos casos realmente graves.

Los datos aportados por Osakidetza indican que los centros de Atención Primaria realizaron más de 15,3 millones de consultas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, lo que supuso un incremento del 1,8% respecto a 2015. En el caso de la atención especializada, hubo 4,2 millones de consultas, un 1,4% más que un año antes.

Por otra parte, la actividad de la cirugía mayor programada se incrementó un 4%, al llegar a las 122.791 operaciones. El 62% de estas intervenciones no requirió de ingreso hospitalario del paciente.