Naiz

El Gobierno navarro pondrá en marcha un sistema informático de gestión de ayudas al empleo

El Gobierno de Nafarroa ha autorizado la inversión de 420.000 en dos años, por parte del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, para desarrollar un nuevo sistema informático de gestión y seguimiento de las ayudas al empleo que convoca este organismo.

El nuevo sistema informático serviría para gestionar y hacer seguimiento de las audas al empleo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El nuevo sistema informático serviría para gestionar y hacer seguimiento de las audas al empleo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Tal y como ha informado la portavoz del Gobierno, María Solana, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, esta inversión se enmarca en el proceso de modernización tecnológica del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, que ha incrementado el presupuesto destinado a informática de los 105.000 euros en 2015 a los 505.000 euros en 2017.

La implantación de la nueva herramienta se hará por fases, de manera que esté operativa al cien por cien en el primer semestre de 2019. En la actualidad, la gestión informática de estas ayudas se realiza por medio de diferentes aplicaciones y programas (Access, Word o Excel). La fragmentación dificulta tanto el seguimiento como la obtención de  información sobre ellas.

EL SNE-NL entiende que para lograr la eficacia de las actuaciones o programas y conocer su impacto es imprescindible medir cuantitativamente los resultados y realizar un seguimiento de los mismos, para lo que resulta imprescindible implementar un sistema que permita la gestión homogénea de todas las ayudas, y en el que la información sea accesible para el ciudadano y para el propio organismo, de forma que se pueda realizar una gestión transparente.

Para  definir las necesidades que requiere este impulso tecnológico, el SNE-NL ha diseñado la herramienta con ayuda de la Dirección General de Informática; asimismo, ha mantenido una serie de encuentros con los servicios de empleo de la CAV, Aragón y La Rioja, con el objetivo de intercambiar información y compartir buenas prácticas.