Naiz

El Gobierno navarro destinará medio millón a igualdad en empresas y ayuntamientos

El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), dependiente del Gobierno, destinará este año medio millón de euros a planes destinados a promover la igualdad en empresas y entes locales, además de subvencionar con 150.000 euros el movimiento asociativa de mujeres.

El INAI promueve políticas de igualdad de género en el trabajo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El INAI promueve políticas de igualdad de género en el trabajo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Gobierno informa de estos planes en un comunicado emitido tras la reunión del Consejo Navarro de Igualdad en Lizarra, en la que han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la gerente del INAI, Mertxe Leránoz.

Las ayudas destinadas a empresas tendrán un tope de 60.000 euros, mientras que las de las entidades locales alcanzarán en conjunto los 410.000 euros, capital con el que también se promoverá junto con la Federación Navarra de Municipios y Concejos la creación de una red de municipios por la igualdad.

Entre los objetivos de este año del INAI figuran la consolidación de las unidades de igualdad; la puesta en marcha de proyectos estratégicos con enfoque de género; la elaboración de la nueva ley de igualdad, además de la elaboración de una guía de protocolos locales de intervención en violencia y de un itinerario formativo en materia de igualdad y violencia contra las mujeres.

También trabajará en el desarrollo de planes sectoriales, con atención especial a mujeres en situación de especial vulnerabilidad; la atención al colectivo LGTB y el impulso de un grupo de trabajo con medios de comunicación para un mejor abordaje informativo en este ámbito.
El INAI desarrolló en 2016 un total de 32 proyectos, por un importe de 77.000 euros, la mayoría correspondientes a la zona de Iruñerria (20) y de Lizarra (11).

De las actividades realizadas, el 67 por ciento correspondieron a iniciativas de prevención de violencia contra las mujeres. El resto hacía referencia a empoderamiento y consolidación de la presencia y participación de las mujeres en la gerencia y dirección de las entidades sociales y políticas en Nafarroa.