Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Sin compromiso con la reforma fiscal, EH Bildu votará no al presupuesto

EH Bildu sabe que ya no se puede tener más dinero en este año, pero exige «compromisos concretos y una hoja de ruta» de una reforma fiscal para que la falta de ingresos «no se cronifique». Sin eso y sin cambios en el reparto del gasto, votarán no a las cuentas de Lakua.

Después de que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, desgranara en el Parlamento las líneas generales del presupuesto del Gobierno de Lakua para 2017, EH Bildu no solo analiza lo que dijo, sino también «lo que no dijo», y en ese apartado de los silencios incluye la falta de compromiso con una reforma fiscal que posibilite que la Administración autonómica cuente con ingresos suficiente para atender las necesidades sociales y las políticas de reactivación económica. El parlamentario Iker Casanova precisó que su grupo ya sabe que una reforma fiscal en este momento no aportaría más dinero para este presupuesto, pero demandó «compromisos concretos y una hoja de ruta» para que se garantice que esta falta de ingresos «no se cronifique» en posteriores ejercicios.

Sin esos compromisos en materia fiscal que garanticen más ingresos para próximos años, EH Bildu «no puede dar luz verde» a estos presupuestos. Casanova explicó, en referencia al Gobierno, que «otros tendrán que hacer un esfuerzo para que variemos esta posición».

«A día de hoy nuestro voto a los presupuestos es no», dijo taxativo el parlamentario de EH Bildu. Aseguró que no piden imposibles ni unos «ingresos que no tenemos» Demandó pasos concretos para garantizar una reforma fiscal progresiva. Y con lo que hay ahora, propuso una «reorganización del gasto» para dar respuesta a las «necesidades principales de la ciudadanía» y que posibilite una «reactivación económica».

Iker Casanova criticó que el proyecto actual tenga «un ramalazo neoliberal» en el terreno de la activación económica. Y que en todas las materias se aleje de las demandas de «la mayoría social».

«Decisión política del PNV»

Casanova sostuvo que el consejero de Hacienda «no hizo sino confirmar el diagnóstico de EH Bildu». Es decir, «dejó claro» que los ingresos son insuficientes «porque así lo ha decidido el PNV. Es una decisión política renunciar a más ingresos porque es una decisión política negarse a utilizar la fiscalidad de otra forma, más justa y progresiva».

Insistió en que el Gobierno PNV-PSE Urkullu «debe escoger entre el PP, el partido que recorta derechos sociales, o la mayoría social de este país».

Podemos ve seducción al PP

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, acusó al Gobierno de presentar un presupuesto pensado para «seducir al PP», que incluye «claros retrocesos sociales». Aseguró que, pese a lo dicho por Iñigo Urkullu, su grupo no se «autodescarta» de la negociación presupuestaria, pero sostuvo que el PNV comenzó «hace meses» el «intercambio de cromos» con el PP.

«Decían que buscaban el apoyo de los grupos de izquierda pero la realidad era muy diferente, llevan meses en un intercambio de cromos con el PP», afirmó Lander Martínez.