@AritzIntxusta

Sortu abre el proceso para elegir nueva dirección en Nafarroa

En un desayuno con medios de comunicación, los responsables de Sortu en Nafarroa Miren Zabaleta y Bittor Rubio han detallado el proceso para configurar el nuevo consejo para el herrialde, además de esbozar los principales retos de la organización a corto plazo.

Bittor Rubio y Miren Zabaleta, en el desayuno con los medios.
Bittor Rubio y Miren Zabaleta, en el desayuno con los medios.

A lo largo de las tres próxima semanas, Sortu elegirá un nuevo consejo compuesto por 29 personas. Zabaleta y Rubio son los dinamizadores de un proceso que arrancará la semana próxima, cuando cualquier militante pueda presentar candidatos. Después se abrirá un proceso de formalización de candidaturas y finalmente, se procederá a las votaciones. La proclamación de los miembros de ese nuevo consejo tendrá lugar el día 25 de marzo en la Escuela Navarra de Teatro.

Zabaleta ha dibujado cuáles son los retos a los que se enfrenta el movimiento y que pasan por «afianzar la alternativa de izquierdas y soberanista en Nafarroa». En este aspecto, han reiterado su apuesta por EH Bildu en la vía institucional, pero reivindicando a Sortu como un movimiento social que ha de ser «motor del cambio».

La apuesta de Sortu es avanzar hacia un nuevo estatus para Nafarroa, que permita «ahondar en la democracia» y alcanzar una «soberanía plena». En este sentido, han valorado que el cambio en Nafarroa necesita ser «irreversible». Para ello, Sortu quiere impulsar la convergencia entre agentes del cambio y valora positivamente las vías de acción conjunta de LAB y ELA, al considerarlas «una buena noticia para la clase trabajadora y los sectores precarizados».

Rubio ha mostrado su «satisfacción» por el proceso de refundación interna llevado a cabo por Sortu que se dio por cerrado en el Euskalduna y que fue refrendado por el 96% de los participantes.