Naiz
Barcelona

La Fiscalía recurre al Supremo para que condene a Mas también por prevaricación

La Fiscalía Superior de Catalunya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la pena de dos años de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por la consulta del 9N, para que además del delito de desobediencia sea condenado por otro de prevaricación.

Rigau, Mas y Ortega, a las puertas del TSJC. (Josep LAGO / AFP)
Rigau, Mas y Ortega, a las puertas del TSJC. (Josep LAGO / AFP)

Según ha informado la Fiscalía Superior en un comunicado, la decisión de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha adoptado «en coherencia» con la posición mantenida por la Fiscalía del Supremo en la causa contra el exconseller de Presidencia Francesc Homs, a quien el Ministerio Público acusa de desobediencia y prevaricación por el 9N.

El TSJC condenó el pasado lunes a Artur Mas a dos años de inhabilitación –y a un año y nueve meses y uno medio, respectivamente, a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau–, al considerarlos culpables de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por mantener la consulta independentista del 9N tras su suspensión.

La sala absolvió a los tres acusados del delito de prevaricación, por el que la Fiscalía les pedía ocho años de inhabilitación, al entender que la «arbitrariedad» de su decisión de seguir adelante con el 9N queda incluida en la desobediencia.

El ministerio público ha anunciado al Supremo que recurrirá la absolución de Mas, Ortega y Rigau por el delito de prevaricación, antes de que el lunes finalice el plazo para presentarlo, y en los próximos días redactará el escrito.

También las defensas de Mas, Ortega y Rigau anunciaron el pasado lunes que recurrirán la condena por desobediencia, aunque todavía no lo han formalizado ante el Supremo, para lo que disponen de plazo hasta el próximo martes.