NAIZ
LONDRES

Blair subraya que, sin McGuinness, la paz no hubiera llegado al norte de Irlanda

El exprimer ministro británico Tony Blair, que negoció el Acuerdo de Viernes Santo (1998), ha expresado su pesar por la muerte del dirigente republicano Martin McGuinness, exviceministro principal del norte de Irlanda, y ha recalcado que, sin él, la paz nunca hubiera llegado.

Saludo entre Blair y McGuinness, en 2007. (Peter MUHLY/AFP)
Saludo entre Blair y McGuinness, en 2007. (Peter MUHLY/AFP)

En un extenso comunicado, el exjefe del Gobierno británico (1997-2007) ha destacado el «liderazgo» y el «coraje» del fallecido Martin McGuinness, exviceministro principal norirlandés y antiguo comandante del IRA, para impedir que «el pasado definiera el futuro».

«Cualquiera sea el pasado, el Martin que yo conocí fue individuo considerado, reflexivo y comprometido», ha afirmado Blair.

May

La actual primera ministra británica, Theresa May, ha destacado, por su parte, la «esencial» e «histórica» contribución de McGuinness en favor de la paz

«Aunque nunca podré perdonar el camino que tomó en la primera parte de su vida, Martin McGuinness jugó en último término un papel decisivo para sacar al movimiento republicano de la violencia», ha dicho la jefa de Gobierno en un comunicado.

May ha enfatizado que, con esta importante decisión, McGuinness «hizo una contribución histórica al extraordinario viaje que Irlanda del Norte emprendió desde el conflicto armado hasta la paz».

.