Naiz
Iruñea

Barkos acepta la dimisión presentada por el consejero de Educación, José Luis Mendoza

La lehendakari de Nafarroa, Uxue Barkos, ha aceptado esta tarde la dimisión presentada por el consejero de Educación, José Luis Mendoza. Mañana firmará el decreto de nombramiento de María Solana como nueva consejera de Educación, quien continuará ejerciendo como portavoz del Ejecutivo.

José Luis Mendoza, en una comparecencia anterior. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
José Luis Mendoza, en una comparecencia anterior. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La lehendakari Barkos ha agradecido profundamente la labor desempeñada por José Luis Mendoza, así como la implicación y el esfuerzo dedicado durante el tiempo en que ha desempeñado el cargo.

Ha destacado que Mendoza «ha liderado cambios de envergadura, necesarios y de trascendencia para la comunidad educativa, como convocar la primera OPE en cinco años, la revisión y mejora del PAI, posibilitar el acceso al Modelo D en todo el herrialde, la reversión de las ratios a 25 alumnos por aula, la puesta en marcha de un plan de inversión en obras y mantenimiento de colegios e institutos o la puesta en marcha de nuevos protocolos contra el acoso escolar, entre otros».

La aceptación de esta dimisión se hará efectiva este miércoles con la firma del Decreto Foral de la presidenta por la que cesa al consejero Mendoza, quien había accedido al cargo en julio de 2015.
Asimismo,  firmará el decreto de nombramiento de María Solana como nueva consejera de Educación, quien continuará ejerciendo como portavoz del Ejecutivo.

Solana  nació en Iruñea en 1975. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (1997) y posee el título de euskara por la Escuela Oficial de Idiomas.  En mayo de 2015 fue elegida parlamentaria foral por Geroa Bai y en setiembre de 2016 fue nombrada portavoz del Gobierno de Nafarroa, en sustitución de Ana Ollo.