NAIZ
DONOSTIA

Covite denuncia en la Audiencia Nacional española a dos artesanos de la paz

Covite ha denunciado ante la Audiencia Nacional española a Txetx Etcheverry y Mixel Berhokoirigoin por «colaboración, encubrimiento y tenencia ilícita de armas» por su actuación Luhuso, donde ambos fueros detenidos por la Policía francesa el pasado mes de diciembre.

Txet Etcheverry, junto con integrantes de la Comisión Internacional de Verificación. (CIV)
Txet Etcheverry, junto con integrantes de la Comisión Internacional de Verificación. (CIV)

En un comunicado, Covite ha dado a conocer la denuncia penal registrada ante el tribunal especial contra Etcheverrry y Berhokoirigoin, en la que también se solicita «que se acuerde pedir auxilio judicial», mediante una comisión rogatoria a Francia «en relación a las armas de ETA intervenidas» en la operación de Luhuso, por considerar que «existe conexidad o interés en la investigación» y «para su esclarecimiento y determinación de las responsabilidades procedentes».

Covite añade que existe correspondencia cruzada entre los artesanos de la paz y ETA en la que habrían acordado «comenzar a destruir armas».

A su juicio, este acuerdo supondría «la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación» de acciones de ETA no esclarecidas. Además, Covite añade que Etcheverry y Berhokoirigoin se han negado a identificar a miembros de ETA que ejercieron de interlocutores.

Covite ha explicado que ha presentado esta denuncia tras instar sin éxito el pasado 22 de marzo a la Audiencia Nacional a que citase como testigos a los dos artesanos de la paz.