Naiz
París

Incidentes en las calles de París entre manifestantes y policías

Las movilizaciones del Primero de Mayo en París se han saldado con incidentes entre manifestantes y policías, con un número interminado de heridos, según las diferentes fuentes.

Policías entre las llamas de algún artefacto incendiario. (ZAKARIA ABDELKAFI / AFP)
Policías entre las llamas de algún artefacto incendiario. (ZAKARIA ABDELKAFI / AFP)

La fecha coincide con la recta final de las presidenciales francesas, ya que el próximo domingo se celebra la segunda vuelta entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Los sindicatos y organizaciones de izquierda han convertido la jornada en una movilización contra Le Pen, como ya sucedió en 2002, cuando la izquierda se movilizó para votar en contra del padre de esta, Jean-Marie Le Pen.

Las protestas han derivado en incidentes, con lanzamiento de gases lacrimógenos y cargas policiales, y cócteles molotov y otros objetos contra los agentes por parte de los manifestantes. Las fuentes gubernamentales hablan de cuatro policías heridos, mientras que algunos medios cifran en decenas de heridos entre las personas que asistían a la movilización. 

Le Pen ha publicado un mensaje en Twitter para expresar su apoyo a los policías y ha afirmado que estos incidentes son un ejemplo del «comportamiento inaceptable» que ella quiere erradicar de las calles.