Naiz

Convocado el XXV Premio Internacional ‘Navarra’ a la Solidaridad

El Gobierno navarro y Laboral Kutxa han convocado el XXV Premio Internacional ‘Navarra’ a la Solidaridad, que reconoce la labor de personas, organizaciones o instituciones en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y en la lucha a favor de los sectores sociales y países más desfavorecidos.

Hasta el próximo día 31 pueden presentar las candidaturas instituciones públicas, entidades educativas, culturales, sociales y ONGs legalmente constituidas de cualquier país. No serán aceptadas las presentadas por quienes solicitan el premio para sí mismos o para las organizaciones a las que representen legalmente, según señala el Ejecutivo en una nota.

El jurado estará formado por siete miembros -presidente y seis vocales- elegidos de entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio, con especial sensibilidad hacia el mundo de la solidaridad.

Los aspectos que más valorará el jurado serán el contexto en el que se enmarca la laboral solidaria; promoción del desarrollo humano con enfoque de derechos y perspectiva de género; carácter innovador; permanencia y arraigo en la zona; colectivos vulnerables con los que se trabaja; colaboración con otras organizaciones o redes; así como efectos positivos colaterales y capacidad de la institución o trayectoria profesional de la persona propuesta.

El premio está dotado con 15.000 euros, y la organización se hará cargo de los gastos derivados de la persona que recoja el galardón.

En las anteriores ediciones se ha premiado a organizaciones y personalidades de varios continentes, con perfiles muy variados.

Así, han sido galardonados el Premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus, las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta, el Servicio Jesuita a los Refugiados, Uganda Network of Aids Service Organisations (UNASO), la Federación Internacional de Fe y Alegría, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe, el Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina en Ecuador, e Isabel Martín-Creative Handicraft.

También ha sido premiados el profesor Manuel E. Patarroyo, la keniata Dimina Khasiala, conocida como ‘Mama Tunza’, la hermana Martha Pelloni, que trabaja a favor de los Derechos Humanos en Argentina, y la Fundación Juan Ciudad y a una de sus trabajadoras, la hermana Paciencia Melgar por su labor con personas con enfermedades olvidadas como es el caso del Ébola.

En la última edición se premió al hermano Marista Azul Georges Sabé, en reconocimiento de la actividad de los Maristas Azules con la población afectada por la guerra en Siria.