
Beltrán de Heredia ha respondido así a una interpelación del parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra quien ha advertido de la peligrosidad de estas armas y ha emplazado al Departamento de Seguridad a reflexionar sobre su uso.
La consejera ha subrayado que la seguridad cien por cien «desafortunadamente no existe» pero ha dejado claro que estas armas, que la Ertzaintza incorporó en marzo, se han habilitado para uso exclusivo de la brigada móvil y en concreto para las patrullas de respuesta inmediata.
Ha indicado que los agentes que las van a utilizar han recibido una formación específica y adecuada, y que su uso está restringido a «situaciones excepcionales», donde no se haya visto otra forma para controlar al presunto agresor.
Beltrán de Heredia ha añadido que la idoneidad de su uso estará determinada por la evaluación que haga el agente en el momento y también ha destacado los principios de legalidad, excepcionalidad y proporcionalidad que deben regir su utilización.
La consejera ha explicado que muchas policías europeas han incorporado esta pistola y también unos 220 municipios del Estado español.
El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha advertido del riesgo de muerte súbita por la utilización de estas pistolas en personas que se encontraban en situaciones de máxima agresividad y ha opinado que existen otras armas, como las porras extensibles, que permiten reducir a este tipo de agresores.
Ha pedido prudencia y ha recordado que ante cualquier incidencia la responsabilidad recaerá en el Departamento de Seguridad y en el agente que la haya utilizado.
La peligrosidad del uso de las pistolas Taser ha sido denunciada en numerosas ocasiones. Uno de los casos que más notoriedad obtuvo fue el del exjugador de la Real Sociedad Dalian Atkinson, que falleció el año pasado en Inglaterra tras recibir el impacto de este tipo de arma.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
