
La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de EH Bildu (3), mientras que la candidatura independiente Hemengoak (2) ha votado en contra.
El alcalde de Atetz, Ezekiel Martin, ha explicado a NAIZ que este municipio, integrado en la «zona mixta», «forma una especie de cuña, ya que está rodeado por otros integrados en la zona vascófona».
Junto a ello, Martin ha destacado que la motivación principal para presentar esta solicitud es garantizar a la ciudadanía que puedan mantener una relación en euskara con la Administración y que puedan recibir la respuesta en este idioma.
Asimismo, la inclusión en «la zona vascófona» les permitirá también incluir el euskara en los perfiles lingüísticos de convocatorias de funcionarios que realicen.
En cualquier caso, Martin ha abogado por la supresión de la zonificación que impone la Ley del Vascuence. «Eso sería lo deseable porque es la manera de garantizar los derechos. Pero mientras no se dé, queremos que Atetz esté en la ‘zona vascófona’», ha añadido.
Unos 40 municipios navarros (entre ellos, Tafalla, Zangoza o Erriberri) han solicitado su paso de la «zona no vascófona» a la «mixta».
UPN, por su parte, ha respondido reclamando el pase de la Zendea de Zizur de la «zona mixta» a la «no vascófona».

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

