Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Parlamento permitirá a los pueblos que lo pidan pasar a la «zona mixta»

Una modificación de la Ley del Vascuence acordada por los cuatro partidos que apoyan el Cambio en Nafarroa permitirá que los ayuntamientos que soliciten abandonar la llamada «zona no vascófona» para integrarse en la «mixta» puedan hacerlo.

Los cuatro partidos que apoyan el Cambio en Nafarroa han impulsado una mordicación de la Ley del Vascuence para permitir que los municipios que así lo solicitan puedan integrarse en la «zona mixta» abandonando la llamada «zona no vascófona» en la que están actualmente integrados.

En las últimas semanas se han aprobado mociones en este sentido en los plenos municipales de Abaigar, Ameskoabarrena, Antzin, Artazu, Cabredo, Mendigorria, Murieta, Oibar, Villatuerta, Zirauki, Zuñiga y Mirafuentes, que en total suman más de 5.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Tafalla, que tiene más de 10.000 habitantes, aprobará próximamente una moción en este sentido, según confirmó a GARA el alcalde de esta localidad, Arturo Goldaracena (EH Bildu).

La votación se realizará presumiblemente en el Pleno que celebrarán el 28 de febrero. Goldaracena explicó que la moción destaca que la actual zonificación establecida en la Ley del Vascuence vulnera los derechos lingüísticos de la ciudadanía en función de su lugar de residencia, por lo que debería ser derogada. Sin embargo, mientras eso no se produzca solicitarán que Tafalla deje de estar incluida en la llamada «zona vascófona» para pasar a integrarse en la «zona mixta».

Goldaracena recordó que en 2011 ya se aprobó una moción similar con los votos de Bildu, IT y el PSN –la Alcaldía estaba en manos de UPN–, pero que entonces no tuvo efectos prácticos. «En esta ocasión, las cosas han cambiado y se aceptará lo que solicitamos. Aunque lo adecuado es que desaparezcan las zonas lingüísticas», destacó.

Zangoza, que cuenta con más de 5.000 habitantes, también podría aprobar una moción en este sentido en las próximas semanas.

EH Bildu: «Un parche»

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Adolfo Araiz, destacó que la modificación de la Ley del Vascuence que se propone es «un parche».

A su juicio, el problema es que existe una Ley del Vascuence que establece una zonificación que hace que los derechos lingüísticos de la ciudadanía no sean los mismos. «Quienes viven en Tafalla, Iruñea o Baztan no tienen los mismos derechos y eso no es admisible», destacó, antes de reclamar que desaparezca la zonificación. Pese a ello, defendió que se incluyan nuevos municipios en la «zona mixta» porque supone un avance.

En una línea similar, Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu), subrayó que el cambio necesario es modificar la Ley del Vascuence para que desaparezca la zonificación.

Sin embargo, Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, proclamó que la Ley del Vascuence permite avanzar en la normalización del euskara en Nafarroa y garantiza los derechos lingüísticos de la ciudadanía, por lo que abogó por desarrollar esta norma mediante decretos. Rechazó que sea necesario modificar la ley que establece la zonificación.

María Chivite, portavoz del PSN, se manifestó en contra de permitir a nuevos municipios integrarse en la «zona mixta» y defendió que la zonificación que establece la Ley del Vascuence se basa en estudios técnicos sociolingüísticos. Se remontan al año 1986.