NAIZ
IRUÑEA

Más de 80 alcaldes piden que el caso de Altsasu vuelva a Nafarroa

Un total de 83 alcaldes vascos han firmado un documento en el que piden que el caso de la trifulca de Altsasu no se juzgue en la Audiencia Nacional española como presunto delito de «terrorismo» y vuelva a la Audiencia Provincial de Nafarroa.

Concentración de familiares de los jóvenes de Altsasu junto a agentes educativos hace semanas. (Idoia ZABALETA-ARGAZKI PRESS)
Concentración de familiares de los jóvenes de Altsasu junto a agentes educativos hace semanas. (Idoia ZABALETA-ARGAZKI PRESS)

En el documento, suscrito entre otros por los alcaldes de Iruñea (Joseba Asiron), Bilbo (Juan Mari Aburto), Donostia (Eneko Goia) y Gasteiz (Gorka Urtaran), se muestra el apoyo a la petición realizada en ese sentido por las familias de los once jóvenes procesados por estos hechos, de los que tres continúan encarcelados.

La propia Audiencia Provincial de Nafarroa ha reclamado también la devolución del caso al considerar que no existió un delito de terrorismo y será por tanto el Tribunal Supremo el que deberá dirimir esta cuestión de competencia.

Los firmantes hacen suyas, igualmente, las peticiones del Parlamento de Nafarroa y del Ayuntamiento de Altsasu, que en sendos acuerdos mostraron su disconformidad con la encarcelación de los jóvenes, pidieron proporcionalidad en la aplicación de la justicia y exigieron el traslado del caso a Nafarroa.

La recogida de firmas de apoyo ha sido impulsada por el alcalde de Altsasu, Javier Ollo; la abogada Sonia Ontoria, y el catedrático de derecho Penal de la UPV-EHU Iñaki Lasagabaster, quienes esperan nuevas adhesiones en las próximas semanas.