NAIZ
IRUÑEA

Altsasu denuncia la decisión del Supremo pese al veto de la Delegación del Gobierno español

Cientos de personas se han reunido en Altsasu para denunciar la decisión del Tribunal Supremo de declarar la competencia de la Audiencia Nacional en el caso de la trifulca por la que tres jóvenes aún siguen en prisión. La manifestación prevista ha sido desconvocada tras el veto de la Delegación del Gobierno español, aunque la denuncia ha quedado pantente en las calles.

Protesta en las calles de Altsasu. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Protesta en las calles de Altsasu. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha prohibido la manifestación que se había convocado para esta tarde en Altsasu en solidaridad con los jóvenes encausados a raíz de la trifulca que tuvo lugar en la localidad el pasado 15 de octubre, en la que se vieron implicados dos guardias civiles y sus parejas, y por la cual tres jóvenes siguen aún en prisión.

Los convocantes han optado por suspender la movilización, aunque para la hora en la que debía iniciarse la marcha cientos de personas se habían congregado ya en la plaza.

Poco después, y tras una pancarta en la que se leía ‘Ez dugu izaterik aske haiek gabe! Euskal gazteria aurrera!’, cientos de personas han recorrido las principales calles de Altsasu.

Así, ha quedado patente el rechazo a la decisión adoptada por el Tribunal Supremo, que ha fallado a favor de la Audiencia Nacional española en la cuestión de competencia sobre la trifulca de Altsasu que planteó el juzgado de instrucción número 3 de Iruñea a instancias de la Audiencia de Nafarroa, que consideraba que los hechos no se enmarcan en un delito de «terrorismo».

El alto tribunal español establece que «en una valoración provisional» realizada a «los solos efectos de determinar la competencia» sobre el caso, aprecia «indiciariamente que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de terrorismo», con encaje en el artículo 573.1 del Código Penal.

«La gravedad del delito no puede excluirse por el momento, dada la entidad de las lesiones sufridas por uno de los agentes», sostiene el Supremo.