NAIZ

La Diputación asegura que no puede «interferir» en el expediente abierto contra un bombero objetor

EH Bildu ha reclamado dejar sin efecto el expediente abierto contra el bombero objetor Ignacio Robles. Podemos ha apoyado la propuesta, pero PNV, PSE, PP y Grupo Mixto han votado en contra al entender que se trata de un expediente abierto a un funcionario y que debe seguir su tramitación «sin injerencias políticas».

Concentración en apoyo al bombero Ignacio Robles. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Concentración en apoyo al bombero Ignacio Robles. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

PNV y PSE, los partidos que gobiernan en la Diputación de Bizkaia, han insistido en que no pueden «interferir» en el expediente disciplinario, «administrativo y reglado», abierto a un bombero por negarse a dirigir un retén de seguridad durante el embarque de armas con destino a Arabia Saudí.

Estos hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo en el Puerto de Bilbao cuando dicho bombero del parque foral de Urioste alegó objeción de conciencia para no cumplir esa orden, al entender que las bombas iban a ser utilizadas contra civiles en el conflicto de Yemen.

EH Bildu, ha reclamado en la comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia que deje sin efecto el citado expediente.

Esta iniciativa solo ha contado con los votos a favor de EH Bildu y de Podemos, mientras que PNV, PSE, PP y Grupo Mixto han votado en contra al entender que se trata de un expediente abierto a un funcionario y que debe seguir su tramitación «sin injerencias políticas», ya que corresponde a otro funcionario, designado instructor de la causa, decidir sobre su final.

«Se está pidiendo a la Diputación que cometa prevaricación», han argumentado.