Iñaki VIGOR

«El cambio ha venido a los ayuntamientos para quedarse»

Las elecciones municipales de 2015 dieron un vuelco total a los municipios navarros, ya que acabaron con décadas de dominio de UPN y PSN. Dos años después, los alcaldes de Iruñea, Tutera, Barañain y Zizur Nagusia hacen un balance muy positivo y coinciden en que «el cambio ha venido para quedarse».

«En estos dos años han cambiado muchas cosas, tanto en la forma de hacer las cosas como en la participación ciudadana y en la gestión de los asuntos municipales. Ahora el pueblo es más alegre y participativo». Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), primera mujer que accedió a la alcaldía de Barañain, hizo esta reflexión nada más comenzar la charla organizada por Bidarte Foroa el pasado jueves por la tarde, bajo el título ‘‘El cambio desde los municipios’’.

Esta reflexión fue compartida por los otros tres alcaldes invitados al debate: Joseba Asiron (EH Bildu), de Iruñea, Eneko Larrarte (I-E), de Tutera, y Jon Gondan (Geroa Bai), de Zizur Nagusia, quienes también coincidieron en hacer un balance positivo a mitad de legislatura.

Las cuatro localidades representadas en este debate por sus máximos mandatarios suman en torno a 265.000 habitantes, lo que refleja el alcance que ha tenido el cambio. De hecho, 19 de los 20 municipios más poblados de Nafarroa tienen ahora alcaldías de partidos que han impulsado este cambio.

«El balance es muy positivo a todos los niveles, y eso que las relaciones entre los partidos no han sido fáciles. Yo tendría menos canas si los catorce concejales del cambio hubieran sido de mi grupo –se sinceró Asiron–, pero unas veces toca convencer y otras, ceder. Esa es la mejor manera, si no la única, de que el cambio triunfe en Iruñea».

Eneko Larrarte, que llegó a la alcaldía de Tutera gracias al apoyo del PSN, defendió la idea de contar con este partido. «No podíamos aguantar otros veinte años con UPN –afirmó–. Tenemos que conseguir unos mínimos compartidos y cuidar las relaciones personales».

Asiron admitió que sería positivo atraer al PSN al cambio, pero constató que «la sociología de este partido no es igual en la Ribera que en Iruñerria». «Es lamentable –argumentó– que un partido que ha tenido una historia como el Partido Socialista se haya convertido en soporte de la derecha. Si el PSN hubiera obtenido un concejal más en Iruñea, el alcalde sería de UPN. El PSN no es un agente válido de cambio en el conjunto de Navarra. Cuando ha podido decidir, siempre ha ido con UPN».

Indakoetxea y Gondan también situaron al PSN en el bando de la derecha. «Si quiere ser agente del cambio –dijo la alcaldesa de Barañain–, tendrá que demostrarlo. Está claro que sus votantes quieren una cosa, pero sus dirigentes quieren otra».

¿Qué nota le dais el cambio?

Cuando el dinamizador de la charla, Aritz Agirre, les pidió que dieran una nota al cambio en sus respectivas localidades, todos coincidieron en que los ritmos en la administración son «lentos» y en que «algunos esperaban cambios más rápidos, porque las expectativas que se habían creado eran enormes».

«Yo le doy un 5, porque estamos a mitad de legislatura. Empezamos en 2015 de cero, hace un año llegamos al 2,5, el año que viene alcanzaremos el 7,5 y antes de las elecciones de 2019 habremos llegado al 10, porque estamos cumpliendo el acuerdo programático y muchas cosas más», explicó Indakoetxea.

«A mitad de legislatura, nosotros hemos cumplido el 60-65% del acuerdo programático. Lo que nos diferencia es la forma de gobernar. Nosotros no gobernamos de forma sectaria, como hacía UPN, sino para todos», resumió Jon Gondan.

Asiron se mostró convencido de que el cambio es «imparable», y destacó que «hay que profundizar en la fórmula que nos ha llevado a alcanzarlo».

«La derecha había lanzado un mensaje catastrofista, pero la gente ve que no ha sido así. Estamos demostrando que hay vida tras UPN y PSN, que somos capaces de tomar medidas de forma justa y honrada», agregó Asiron. Y en respuesta a quienes dicen que no está habiendo cambio en Iruñea, recordó algunos de los logros de estos dos años: aprobación de los presupuestos municipales tras muchos años sin que UPN lo consiguiera, convenio colectivo de los trabajadores, plan de igualdad, plan de movilidad, rehabilitación de viviendas municipales, intervenciones en el Monumento a los Caídos y un largo etcétera, sin olvidar las reacciones ante los ataques sexistas en los sanfermines del pasado año.

Larrarte, por su parte, señaló que en Tutera «se le ha dado la vuelta a la delicada situación financiera que había dejado UPN», y destacó la «transparencia» que hay ahora en la gestión municipal.

«Marcan tendencias»

A lo largo de la hora y 40 minutos que duró la charla, con presencia de casi un centenar de personas, salieron a debate otros muchos temas, entre ellos las recientes encuestas que otorgan ahora más ventaja a los partidos del cambio frente a UPN, PP y PSN.

Eneko Larrarte se mostró escéptico al respecto y dijo que «no definen nada, porque todavía falta mucho para las elecciones», pero los tres alcaldes de Iruñerria coincidieron en que lo importante de estas encuestas, hechas por firmas diferentes, es que «marcan tendencias».

«Nos dicen que la mayoría de los ciudadanos apuestan por el cambio, que no ha venido solo para una legislatura, sino para quedarse, y que este cambio se está consolidando», señaló Jon Gondan.

«Yo también estoy convencido de que el cambio va a tener continuidad. A mi no me gustaría –confesó Asiron– que esto fuese solo una anécdota en la historia de Iruñea».

Al término de la charla, el dinamizador pidió a los cuatro alcaldes una reflexión personal, y los cuatro coincidieron en una idea: ilusión. No solo en la que ellos ponen en el trabajo diario, como dijo Indakoetxea, sino también en la que quieren transmitir a sus ciudadanos.

 

Declaraciones

«La derecha había lanzado un mensaje catastrofista, pero la gente está viendo que no es así. Hay vida tras UPN y PSN»

JOSEBA ASIRON

Alcalde de Iruñea

 

«Le hemos dado la vuelta a la delicada situación financiera que había dejado UPN»

ENEKO LARRARTE

Alcalde de Tutera

 

«En estos dos años han cambiado muchas cosas. Ahora el pueblo es más alegre y participativo»

O. INDAKOETXEA

Alcaldesa de Barañain

 

«A mitad de la legislatura nosotros ya hemos cumplido el 60-65% del acuerdo programático»

JON GONDAN

Alcalde de Zizur Nagusia