Naiz

Aranburu asegura que no tiene un equipo para estudiar la economía sumergida y el fraude

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha defendido que sean expertos externos quienes hagan el estudio sobre la economía sumergida y el fraude fiscal, ya que no cuentan con un equipo de investigación destinado a ese tipo de trabajos, y ha asegurado que no usarán información confidencial.

De esta forma se ha pronunciado al ser preguntado por Laura Pérez (Podemos) sobre la licitación de la redacción de un estudio de la economía sumergida y el fraude fiscal en el herrialde en periodo 2006-2016, por un precio de 15.000 euros.

Pérez se ha preguntado «por qué no se lleva a cabo desde lo público» y tras escuchar al consejero, ha apuntado que quizás se podría hacer a través de algún convenio con la Universidad Pública de Nafarroa. Además ha alertado sobre el riesgo del uso de datos confidenciales.

La portavoz de Podemos le ha instado a retirar la licitación y agotar todas vías para realizar ese estudio con los medios propios, a lo que el consejero ha respondido que el perfil del estudio no encaja con el del personal.

El consejero ha recordado que el estudio estaba contemplado en el acuerdo programático y en la comisión de lucha contra el fraude fiscal se recordó la importancia de realizar un informe complementario a otro anterior.

Ha asegurado que siempre han tenido «muy claro» que se trataba de encargar un estudio independiente externo para completar los trabajos ordinarios de Hacienda.

En este sentido ha insistido en que se trata de un estudio de tipo socioeconómico de la economía sumergida que vendrá bien para la programación de la lucha contra el fraude fiscal, y no cuentan con un equipo de investigación destinado a ese tipo de trabajos.

Aranburu ha asegurado que «en ningún momento se utiliza información confidencial», se utiliza información agregada y si se usa es preelaborada para garantizar el anonimato.