GARA
LONDRES

Sinn Féin acusa a Theresa May de quebrar el acuerdo de Viernes Santo

Los líderes de los partidos del norte de Irlanda trasladaron ayer a la primera ministra británica su preocupación por la posible pérdida de neutralidad de su Gobierno, dado que tiene casi cerrado un acuerdo parlamentario con el Partido Democrático Unionista (DUP).

Theresa May necesita asegurarse el apoyo de los diez diputados del DUP en Westminster tras haber perdido la mayoría absoluta en las urnas en los comicios del pasado día 8, en un momento crítico para el proceso irlandés, que cuenta con un plazo de dos semanas para restablecer el Ejecutivo norirlandés de poder compartido.

En un intento por rebajar la tensión que ha provocado su acercamiento a los unionistas, la primera ministra invitó a Downing Sreet, su despacho oficial, a los líderes de Sinn Féin (la principal fuerza republicana), el Partido Unionista del Ulster (UUP), el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y el Partido de la Alianza (PA).

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, acusó a la primera ministra británica de quebrar el acuerdo de Viernes Santo al negociar un pacto de Gobierno con el DUP: «Le hemos dicho muy directamente que está rompiendo el acuerdo de Viernes Santo». El republicano recalcó que se opondrá a un pacto entre conservadores y unionistas que «mine» el proceso.

Adams puso en duda en los últimos días que negociar el apoyo del DUP en el Parlamento permita a May mantener la equidistancia a la que le «obliga» el acuerdo de Viernes Santo: «Nunca he dicho que el Gobierno británico no sea un negociador honesto porque estén abordando un pacto con el DUP. El Gobierno inglés nunca ha sido un negociador honesto. Nunca han sido unos árbitros, nunca han sido objetivos, nunca han sido neutrales».

 

Grenfelleko auzotarren kezkak askotan baztertu zituzten

Hamazazpi hildako eta dozenaka desagertu eragin ditu asteazkenean hasi zen Grenfell dorreko sute ikaragarriak. Tragedia saihesteko modukoa zen, auzotarrek eta Judith Blakeman zinegotzi laboristak aurkeztu zituzten suteen aurkako neurrien inguruko kezkei jaramon egin balitzaie. David Collins Auzo Elkarteko presidente ohiak esan duenez, «kezka berberak Kensington eta Chelsea auzoko zati aberatsen batean sortu izan balira, konponduta egongo lirateke». Theresa May lehen ministroak ikerketa publikoa agindu du, auzotarrek segurtasunaren inguruan plazaratu dituzten salaketa guztiak argitu ahal izateko. «Asteak beharko dira» ikerketa egiteko, suhiltzaileen arabera.GARA