Naiz

Sindicatos de Policía denuncian que el proyecto de ley «no se ha aparcado»

Una concentración de policías forales y locales ha denunciado «la imposición y falta de diálogo» del Gobierno de Nafarroa con su proyecto de ley de Policías, que «no se ha aparcado ni retirado, sigue ahí como espada de Damocles presta a caer sobre cualquier negociador que acepta sentarse frente al departamento de Interior».

Una protesta anterior de policías forales y locales ante la sede del Gobierno de Nafarroa.
Una protesta anterior de policías forales y locales ante la sede del Gobierno de Nafarroa.

En la concentración han participado un centenar de agentes que han exhibido pancartas con consignas como ‘Años de servicio para tirarnos por el precipicio’ o ‘Policías de Navarra contra el proyecto de Interior’.

El delegado de CCOO en la Policía Local de Tafalla, Andoni Cía, ha afirmado que los sindicatos APF y SPF, que «abandonando la unidad sindical» sí han negociado con Interior, se han encontrado «con el ultimátum de o aceptáis lo que os damos o el proyecto seguirá adelante tal y como está ahora».

«Este es el talante democrático y negociador que exhibe el departamento de Interior», ha subrayado, y asegurado que los sindicatos de las policías «dijimos no y seguimos diciendo no a la imposición sin negociación».

Ha denunciado además que «una minoría, escudada detrás de su mayoría sindical, pretende imponer sus criterios sobre todo el colectivo, demostrando de manera evidente la facilidad con la que se olvidan que son iguales de policías, ni mejores ni peores».

Tras manifestar que se enfrentan a un proyecto de ley en el que no han participado, Cía ha garantizado que «han sido los alcaldes y la Federación Navarra de Municipios y Concejos los que desde el primer momento han visto reflejadas sus demandas, no las policías locales».

«Hemos podido comprobar cómo se las gastan un Ejecutivo foral y unos alcaldes que no pueden tolerar que un sector reivindicativo de sus condiciones laborales se les suba a las barbas», ha aseverado, y criticado que hayan dado la cara «para ahora ser arrojados a la cesta de la basura».

Por este motivo, ha emplazado al Gobierno navarro y a la FNMC a que les tengan «en consideración», punto en el que ha recordado la creación de una plataforma sindical en defensa de sus intereses, «dispersos entre los casi 40 ayuntamientos con trabajadores afectados por este proyecto de ley».

Los agentes hacen también un llamamiento a los grupos parlamentarios para que rechacen la iniciativa «de una vez por todas» y «aúnen esfuerzos para conseguir el mejor texto posible, partiendo de la participación activa de los trabajadores».

«Solo así, con consenso, conseguiremos una ley de policías en la que todos nos veamos reflejados y que garantice un servicio público de calidad», ha zanjado.

Por su parte, el delegado de ELA en Policía Foral, Carlos Perales, ha indicado que si el Gobierno «sigue adelante», tendrá la «más frontal oposición» de los colectivos representados en la concentración, entre los que «no se descarta ni se cierra ninguna puerta a realizar nuevas actuaciones de protesta».

Entre exclamaciones como ‘Beaumont kanpora’ o ‘Si esto no se apaña, caña, caña, caña’, la concentración ha contado con la presencia de los Reyes Magos acompañados por un paje que han repartido dulces miembros mostraban una pancarta con la frase ‘Menos regalos y más respeto’.