NAIZ

El festival Bråvalla se plantea denegar la entrada a los hombres

El Bråvalla, uno de los festivales musicales más importantes de Suecia y que hace unos días anunció la cancelación de su edición de 2018 por la cantidad de violaciones y agresiones sexuales a mujeres registradas este año, finalmente ha tomado otra decisión: solo permitirá la entrada a mujeres.

Imagen del festival del año pasado. (FB: Bravalla)
Imagen del festival del año pasado. (FB: Bravalla)

En la recién acabada cuarta edición del macrofestival, celebrado entre el 28 de junio y el 1 de julio, se registraron ante la Policía sueca cuatro denuncias por violación y 23 por agresiones sexuales durante el festival. Ante ello, el mismo día 1, la organización hizo público un comunicado en el que apuntaba que «no hay palabras para expresar lo tristes que estamos por todo esto; lo lamentamos y condenamos de forma tajante. No está bien. No lo aceptamos en nuestro festival. Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para prevenir y conseguir un espacio seguro para nuestros visitantes (...) Lo hemos visto en el nuestro y en otros festivales en los últimos años, y se trata de un enorme problema social que afecta a todas las partes de nuestra sociedad. No solo a los festivales. Cada día hay más de cien violaciones en Suecia y es un reto que la sociedad tiene que enfrentar. Estamos trabajando activamente para combatirlo. Cualquiera que esté expuesto a esta violencia debe recibir el apoyo y la asistencia que desean y necesitan (...) Algunos hombres no saben comportarse. Es una pena. Por eso hemos decidido no hacer Bråvalla 2018. Vamos a seguir trabajando juntos por un mundo mejor. Esperamos que estés con nosotros. Debemos cuidar el uno del otro, sofocar el odio y la violencia, y dejar que la música prevalezca».

Sin embargo, en las últimas horas ha tomado fuerza una alternativa: sí celebrar el festival pero denegando la entrada a los varones. La cómica y locutora de radio Emma Knyckare, colaboradora del Bråvalla, fue la primera en dar la noticia el sábado, en su cuenta de Instagram: «El primer festival de rock sin hombres en Suecia verá la luz el verano que viene». A las pocas horas, publicó un tuit en el que precisaba que así será «hasta que todos los hombres aprendan a comportarse».

El anuncio ya ha provocado debate en las redes sociales: muchos mensajes aplauden la idea, mientras que otros observan «discriminación» y censuran que se trate a «todos los hombres como violadores».