NAIZ
BILBO

Protesta «rockanrollera» en Bilbo contra la aplicación de la ‘Ley Mordaza’

Vecinos atabiados con pelucas y guitarras han denunciado una de las últimas aplicaciones de la ‘Ley Mordaza’ en Bilbo. Un joven fue multado tras saludar a un conocido con el gesto de la mano cornuta. Vecinos de Bilbo han llamado a desobedecer esta ley y han denunciado ocho nuevos casos ocurridos en la capital vizcaina.

Manos cornutas contra la ‘Ley Mordaza’. (ARGAZKI PRESS)
Manos cornutas contra la ‘Ley Mordaza’. (ARGAZKI PRESS)

La ‘Ley Mordaza’ sigue dando pie a denuncias y actuaciones policiales bizarras en su aplicación. Una de las últimas, la sufrida por un joven bilbaino que fue denunciado tras saludar a un amigo al grito de «rockanroll» mientras hacía el gesto de la mano cornuta (en esta carta relata su caso). 

Hoy, vecinos suyos han protagonizado una protesta «rockanrollera» para denunciar este caso y otros similares. Tras recordar que tanto el Parlamento de Gasteiz como el navarro han rechazado su aplicación, han denunciado que, sin embargo, la aplican y han dado cuenta de hasta ocho casos nuevos en Bilbo durante los últimos días. 

Han denunciado que con esta ley «pretenden establecer una situación de expeción legalizada» y atacar «a la actividad política y social», «quieren vaciar las calles... pero deben saber que no las dejaremos».

Tras apelar a la ciudadanía a «seguir en la calle» y desobedecer la ley, han terminado su alegato en tono irónico agradeciendo a la consejera de Seguridad de Lakua porque «ha logrado juntarnos a todo tipo de gente en torno al rock and roll». La protestas ha continuado con una kalejira reivindicativa.