NAIZ

EH Bildu y Udalberri rechazan la actuación judicial y policial contra la txosna de Hontzak

EH Bildu ha denunciado que los «ataques al humor, a la crítica sociopolítica y a la libertad de expresión «dañan la imagen» de Aste Nagusia y de Bilbo. Udalberri ha considerado que la ironía y la sátira tienen cabida en fiestas.

Alba Fatuarte, concejala de EH Bildu y representante de este grupo municipal en la Comisión Mixta de Fiestas, ha calificado de «grave e intolerable ataque al humor, a la crítica política y a la libertad de expresión» la retirada esta mañana por parte de la Ertzaintza, por orden de un juez, la decoración de la txosna de Hontzak, tras las denuncias interpuestas por el Obispado.

También ha criticado los comentarios «desafortunados y moralizantes» realizados ayer por el alcalde Aburto.

Fatuarte ha denunciado que estas actitudes de «rigorismo e integrismo católico» dañan la imagen de Aste Nagusia y de ciudad abierta y plural que las comparsas han sabido construir con trabajo y con humor desde la primera edición en 1978: «Hablamos de una semana en la que la subversión y la reivindicación han estado, están y estarán presentes en el recinto festivo; siendo algo inherente a la Aste Nagusia, pese a quien le pese».

La concejala de EH Bildu ha remarcadp que mientras en toda Europa los chistes sobre Mahoma de Charlie Hebdo fueron considerados como libertad de expresión, «lamentablemente aquí tenemos a jueces que actúan de modo más propio de un estado confesional que de un estado supuestamente laico».

Udalberri

La concejala de Udalberri, Amaia Arenal, ha afirmado que «la ironía y la sátira tienen cabida en fiestas, y eso la iglesia lo tiene que entender», y ha recordado que «los ninots de Valencia o las txirigotas gaditanas también se basan en la sátira como eje principal de las fiestas populares».

Arenal ha insistido en que la decoración de la txosna, titulada «Carnicerías Vaticanas», hay que enmarcarla dentro del contexto festivo. «En este sentido, no entendemos a qué viene la denuncia del obispado, y nos entristece ver como la denuncia de un particular puede empañar la Aste Nagusia».