Naiz

LAB no va a participar en la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Contratación de Osasunbidea

LAB ha anunciado que no va a participar en la Mesa de Seguimiento del Acuerdo de Contratación de Osasunbidea, organismo al que califica de «despropósito» e «inoperativo».

Osasunbidea ha triplicado la hospitalización a domicilio desde 2014.
Imagen de la sede de Osasunbidea.

En una nota hecha pública, el sindicato señala que el citado órgano «no sirve para mejorar las condiciones de contratación del personal. Lo que se anunció como un avance en las garantías para las personas en listas de contratación se ha convertido en poco tiempo en un despropósito».

En el mismo comunicado, recuerda que firmó el último acuerdo de contratación (OF 347E/2017 de 23 de marzo) porque «se contemplaban mejoras y posibilidades de mayor garantía jurídica para las personas en listas. Pero las direcciones de los diversos ámbitos han pervertido la letra del acuerdo convirtiendo las mejoras en desventajas».

Una de esas mejoras era la referente a la formación para inclusión en listas especiales. Es en la aplicación de esta cuestión «cuando comprobamos que la Dirección del Complejo hizo de su capa un sayo. Convirtió una herramienta de estabilización de la plantilla en determinados servicios, en un despropósito que ha dificultado la cobertura de necesidades de personal en esos servicios».

Añade que la oferta para formar personal «de manera ‘voluntaria’ (incluso a personal con contratos en vigor) para listas especiales, no ha tenido criterios de continuidad claros que asegurasen la fidelización de las personas en formación en el servicio, al no haberse establecido un plan de desarrollo. 
La mayoría de contratos ‘en formación’ han caído en saco roto, ya que gran parte del personal formado ha tenido que aceptar otros contratos, fuera de los servicios con listas especiales. La dirección del CHN despilfarró así miles y miles de euros, sin que se hayan depurado responsabilidades al respecto».

LAB considera que este es un caso «claro, entre otros, de la falta de sintonía y criterios comunes entre las direcciones de servicios centrales y la dirección del CHN. Ello nos confirma que lo que se llegue a acordar en la Mesa Sectorial se convierte en papel mojado (o higiénico) para todas aquellas direcciones que mantienen criterios de gestión del régimen anterior. Criterios que responden más a intereses corporativos y de lucro a través de la formación privada a costa de las personas aspirantes a un puesto de trabajo en Osasunbidea».

El sindicato también recuerda que condicionó su apoyo al nuevo sistema de gestión de listas a que «Osasunbidea tramitara con Función Pública la modificación del Decreto Foral de contratación administrativa (DF 68/2009), de forma que se garantizara la anulación/rescisión de los contratos que no respetaran el orden de prelación. Este incumplimiento muestra la falta de compromiso de la Dirección de Osasunbidea y liquida lo que era un verdadero avance en la defensa de los derechos de las personas que estan en las listas de contratación».



Por todo ello, concluye, «no vamos a participar en un órgano poco operativo y nada resolutivo a la hora de mejorar las condiciones de la contratación en Osasunbidea».