
El jurado ha destacado además que su aportación no se ha limitado solo al campo de la etnografía, ya que también ha realizado numerosos trabajos relacionados con la antropología cultural, la cultura material, la vida pastoril y la transhumancia, la arquitectura tradicional, el patrimonio y los museos.
Leizaola (Donostia, 1943) se incorporó en 1958 a la sección de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y desde 1965 ha publicado numerosos artículos relacionados con la antropología cultural, la cultura material y la vida pastoril.
Fermín Leizaola inició la colección de fondos etnográficos de la Diputación de Gipuzkoa. Fruto de esta labor es el proyecto Zaharkiñak (1989-2004), enfocado a la elaboración del inventario etnográfico de Euskal Herria y a la puesta en valor de un patrimonio en gran medida olvidado y desconocido.
En 2009, la institución foral le otorgó el I Premio Ondare. También ese año la Sociedad de Ciencias Aranzadi le concedió su Insignia de Oro. En el seno de esta entidad dirige el Departamento de Etnografía.
El Premio Manuel de Lekuona, consistente en una escultura de bronce creada por Remigio Mendiburu, fue creado en 1983 para el reconocimiento de personalidades de la cultura vasca cuya obra total posea significativo interés.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
