Naiz
Madrid

Madrid también recurre la Ley de Transitoriedad y la Ley del Código Tributario catalán

El ministro portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada el jueves por el Parlamento de Catalunya. También ha decidido recurrir la Ley del Código Tributario para crear una Hacienda propia.

El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros. (LA MONCLOA)
El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros. (LA MONCLOA)

El Gobierno ha obtenido este mismo viernes por la mañana el informe preceptivo del Consejo de Estado favorable a recurrir la Ley de Transitoriedad Jurídica. A la espera de que la nueva norma se publique oficialmente, requisito necesario para su entrada en vigor, lo que ha hecho el Consejo de Ministros es autorizar al presidente Mariano Rajoy a presentar el recurso.

El Consejo de Ministros también ha autorizado a Rajoy, como estaba previsto, a recurrir ante el Tribunal Constitucional un artículo de la Ley del Código Tributario, puesto que «el Gobierno catalán trata de impulsar una Agencia Tributaria Catalana y convertirla en una Hacienda propia». Estado para la garantía de la igualdad de todos los españoles».

Estos recursos se suman al presentado contra la Ley de Referéndum, ya suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

«El Estado da una respuesta rápida y eficaz a todos los intentos de vulnerar el orden constitucional; lo ha hecho y lo seguirá haciendo», ha remachado el portavoz del Gobierno.