Naiz
Madrid

El Tribunal Constitucional suspende los acuerdos para la celebración del referéndum del 1-O

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este jueves los cuatro recursos presentados por el Gobierno español contra la ley y la convocatoria de referéndum para el próximo 1 de octubre que aprobaron anoche el Parlament y el Govern de Catalunya, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos.

Sede del Tribunal Constitucional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Sede del Tribunal Constitucional. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El tribunal se ha reunido con carácter de urgencia para estudiar estos acuerdos tras haber admitido, tan sólo unas horas antes, la tramitación del incidente de ejecución contra las resoluciones parlamentarias que permitieron este miércoles el debate y aprobación de la ley que regulará la consulta independentista.

Las cuatro iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el tribunal ha acordado dar trámite son concretamente un recurso de inconstitucionalidad contra ley del referéndum y las impugnaciones contra el decreto de convocatoria del 1-O, el que contiene las normas complementarias para organizarlo y contra el acuerdo del Parlament que nombra una Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral Central.

El TC ordena que la resolución adoptada este jueves se notifique personalmente a decenas de altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta, empezando por el presidente, Carles Puigdemont, y a los 947 alcaldes de Catalunya, éstos últimos «con carácter preferente y urgente». Se hará a través de la Delegación del Gobierno.

La petición se hacía extensiva a los responsables de los medios de comunicación públicos catalanes (Cataluña Ràdio y TV3) y a responsables de los Mossos.