La procesión, en la que participarán diferentes grupos y colectivos de percusión africana, paseará a siete Orishas o santos principales de la citada religión, propia de los esclavos negros que fueron llevados a Cuba para trabajar, principalmente en plantaciones de caña de azúcar.
Esta religión, toma como base los santos y vírgenes de la religión católica como la Virgen de Regla (Yemayá en el panteón yoruba), Santa Bárbara (Shango), San Pedro (Ogun) o San Juan Bautista (Osun).
La ‘Santa Comida’, de Miralda, que se expone estos días en el Azkuna Zentroa dentro de la muestra retrospectiva que se dedica al artista barcelonés, evoca la comida ofrecida a las divinidades Orisha en los rituales realizados por sus adeptos.
Para la procesión, las deidades Orisha se representarán mediante siete bóvedas de guirnaldas, que simbolizarán a los siete santos que aparecen reflejados en la obra ‘Santa Comida’.
Las bóvedas que serán transportadas en procesión por diferentes colectivos multiculturales de Bilbo desde el Museo de Reproducciones al Azkuna Zentroa, con posterior regreso al centro museístico.
El vistoso recorrido, que irá acompañado por el atronador sonido de los tambores africanos que se utilizan en los ceremoniales yoruba, concluirá con una gira gastronómica por siete locales hosteleros de San Francisco representativos de las diferentes culturas asentadas en el barrio.
Estos locales ofrecerán un pincho dedicado a un Orisha concreto, elaborado con los ingredientes propios de su tradición culinaria, precisa el centro en un comunicado.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
