NAIZ
BARCELONA

Colau expresa su solidaridad con los alcaldes citados por defender el referéndum

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su solidaridad con los más de 700 alcaldes catalanes que han sido citados por la Fiscalía por firmar un decreto de apoyo al referéndum de independencia que se celebrará el 1 de octubre en Catalunya. Por su parte, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido al Gobierno español de que no subestime la fuerza del pueblo catalán.

Ada Colau, en una foto de la Diada de este año. (Josep LAGO/AFP)
Ada Colau, en una foto de la Diada de este año. (Josep LAGO/AFP)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido este sábado en el Ayuntamiento de la ciudad a los más de 700 alcaldes que han sido o serán citados a declarar por la Fiscalía por haber firmado un decreto para ceder espacios municipales para la celebración del referéndum de independencia.

En el acto, convocado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Colau ha expresado su solidaridad con los alcaldes y ha insistido en que el 80% de los catalanes quiere decidir el futuro político del país en un referéndum.

La alcaldesa ha asegurado que es una «vergüenza» que el Gobierno central sea «incapaz de escuchar a los catalanes y de dar una respuesta política y dialogar», y ha lamentado que el Ejecutivo del PP se dedique a «perseguir e intimidar» a alcaldes y medios de comunicación.

«Que no subestimen la fuerza del pueblo catalán»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado al Gobierno de Rajoy de que el 1 de octubre la ciudadanía catalana votará en referéndum: «Que no subestimen la fuerza del pueblo catalán».

«Que no subestimen la fuerza de un pueblo que ha tomado la decisión de decidir y de plantarse ante un comportamiento antidemocrático», ha advertido Puigdemont, que ha respondido así a las últimas acciones llevadas a cabo para frenar la celebración de la consulta.

El propio Puigdemont ha tuiteado un vídeo que recoge la llegada de los mandatarios al Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha llevado a cabo el acto: