NAIZ
BARCELONA

La Fiscalía ordena que el Gobierno español tome el mando de los Mossos y el Govern se niega

La Fiscalía Superior de Catalunya ha ordenado hoy que los Mossos queden bajo un mando único comandado por el número tres del ministerio de Interior español. El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, ha afirmado que no aceptarán esta injerencia del Estado y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha transmitido esta misma actitud en la reunión de esta mañana de los mandos policiales.

Los Mossos pasarán a depender del Ministerio del Interior español. (NAIZ.EUS)
Los Mossos pasarán a depender del Ministerio del Interior español. (NAIZ.EUS)

La Fiscalía Superior de Catalunya ha ordenado hoy que los Mossos queden bajo el mando del número tres del ministerio de Interior español, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Lo ha hecho en una reunión celebrada esta misma mañana en la que han participado altos mandos de la Guardia Civil, la Policía española y los Mossos d'Esquadra. 

El mando único se trataría de un centro de coordinación comandado por el representante del Ministerio de Interior español.

Minutos después de que trasciendara la noticia el consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, ha anunciado que el Govern no aceptará «esta injerencia» y ha anunciado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha trasladado en esa misma reunión «la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español». 

Forn ha denunciado la «intervención de los Mossos» y ha afirmado que se ha hecho de la misma manera que con las finanzas de la Generalitat, «por la puerta de atrás». Tras afirmar que «no aceptaremos el mando de los Mossos» por parte de Interior ha denunciado que «es intolerable que el Estado dirija los operativos policiales de Catalunya vía un alto cargo del Ministerio de Interior». Forn ha pedido a la ciudadanía «tranquilidad, porque los Mossos no renunciarán a ejercer sus competencias en lealtad al pueblo de Catalunya».  

Asimismo, el conseller ha dicho que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior están estudiando esta instrucción para dar una respuesta jurídica.

Días antes Forn ya había denunciado la intención del Gobierno español de intervenir a los Mossos tras la reunión del pasado jueves en la que participaron los mandos de la Policía española, la Guardia Civil, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra citados por el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada. En la reunión también participó el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. 

Hoy al mediodía, Tejada ha vuelto a reunir a los mandos y ha ordenado el mando de coordinación único subordinado al Ministerio de Interior español. 

 

(Vídeo: Sale de la Fiscalía el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos)

El fiscal superior de Catalunya ha convocado para el próximo lunes una nueva reunión.

Nota interna

Una nota interna de la Jefatura de los Mossos ha informado hoy a los agentes del cuerpo de la orden de la Fiscalía de que será un alto cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad «el encargado de coordinar los dispositivos» para impedir el referéndum. Según han filtrado Efe y Europa Press, en la misma se indica que se ha comunicado al Fiscal Superior de Catalunya que el citado cuerpo policial «seguirá dando cumplimiento a sus órdenes, pero que no comparte que una parte de la actividad del Cuerpo sea ordenada y tutelada por un órgano que depende del Ministerio del Interior».