NAIZ
BARCELONA

Carles Puigdemont convoca para este jueves la Junta de Seguridad de Catalunya

El president del Govern, Carles Puigdemont, ha convocado la Junta de Seguridad de Catalunya para las 12.00 de este jueves en el Palau de la Generalitat, ante la celebración del referéndum del próximo domingo. El Ministerio español de Interior ha confirmado su asistencia, según Efe, pese a reprochar que Puigdemont haya convocado la cita sin previo acuerdo con el Ejecutivo español.

Carles Puigdemont, durante la reunión del Consell Executiu del martes. (Josep LAGO/AFP)
Carles Puigdemont, durante la reunión del Consell Executiu del martes. (Josep LAGO/AFP)

Puigdemont ha llamado para este jueves la Junta de Seguridad de Catalunya, una convocatoria llega después de que el TSJC haya rechazado un recurso del Govern que pedía suspender la orden para que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos asumiese la coordinación de los Mossos, Guardia Civil y Policía española de cara a tratar de evitar el 1-O.

El Ministerio de Interior español ha confirmado su asistencia a esta cita «en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes», aunque no haya existido acuerdo previo con el Gobierno de Mariano Rajoy y se trate de la «primera vez en la historia» que se convoque la junta «violentando los procedimientos formales», según fuentes del departamento citadas por Efe y Europa Press.

«No podemos perder de vista que todo lo referido al referéndum ilegal se enmarca dentro de las medidas adoptadas por jueces y fiscales en cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referéndum ilegal», el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido.

En la última reunión de la Junta de Seguridad, que se celebró en julio –congregó a Puigdemont, al ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, y al entonces conseller de Interior, Jordi Jané–, ambos gobiernos acordaron que los Mossos pudieran tener acceso a la información policial europea y a los foros estatales policiales de la lucha contra el yihadismo.

Cuando los Mossos d'Esquadra pidieron a la Fiscalía reconsiderar que el Ministerio español de Interior coordinara, a través de un coronel de la GC, a los mandos policiales ante el 1-O, alegaron que ya existe la Comisión de Coordinación Policial de Catalunya, supeditada a la Junta de Seguridad de Catalunya: en estos órganos están todos los cuerpos y pueden coordinarse sin perder competencias.

La Junta de Seguridad tiene composición paritaria entre la Generalitat y el Estado español, la encabeza el presidente del Govern y su función principal es coordinar las políticas de seguridad.