Naiz
Sestao

Una concentración silenciosa en Sestao denuncia el acuchillamiento de Noelia Noemí

Varios cientos de personas se han concentrado en silencio este viernes en Sestao para denunciar el crimen contra Noelia Noemí, acuchillada presuntamente por su pareja, y expresar su rechazo a la violencia machista.

Concentración en la Plaza del Kasko de Sestao. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Concentración en la Plaza del Kasko de Sestao. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La concentración por la muerte de Noelia Noemí, de 32 años, se ha prolongado en silencio durante quince minutos en la Plaza del Kasko, convocada por el Ayuntamiento de Sestao y encabezada por una pancarta con el lema «Indarkeria sexistarik ez / No a la violencia sexista».

También se ha podido ver otra pancarta portada por estudiantes del colegio Begoñako Andra Mari-La Salle, en la que podía leerse «Eraso sexistarik ez».

La movilización ha reunido a varios cientos de personas, entre ellas la corporación de Sestao al completo, encabezada por su alcalde, Josu Bergara, y la hermana de la víctima, junto a otros familiares y allegados, además de numerosos ciudadanos.

También se han sumado a la protesta la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el Ararteko, Manuel Lezertua; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la diputada vizcaina de Empleo, Inserción Social e Igualdad; Teresa Laespada, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el alcalde de Portugalete, Mikel Torres; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; y la subdelegada del Gobierno español en Bizkaia, Covadonga Aldamiz-Echevarria.

Izaskun Landaida ha subrayado la necesidad de «decir basta ya» y ha recalcado que la violencia contra las mujeres es «la expresión más brutal» de la desigualdad existente. Ha remarcado de que se trata de «un problema que es estructural» y, por ello, es precisa «la implicación de todas las personas que componemos esta sociedad para poder avanzar».

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha insistido en que «queda mucho por hacer» y ha apelado a reflexionar sobre «qué valores estamos transmitiendo a las nuevas generaciones».