@zalduariz
BARCELONA

«Mientras haya un colegio abierto, Catalunya podrá votar»

Los consejeros Jordi Turull y Raül Romeva han comparecido esta mañana para dar nuevos detalles sobre el referéndum, sobre todo el referido al censo universal, que permitirá a los catalanes votar en cualquiera de los centros de votación. «El Govern está en condiciones está en condiciones de afirmar que podremos celebrar el referéndum con garantías», ha asegurado Turull.

Urnas en un colegio electoral. (NAIZ.EUS)
Urnas en un colegio electoral. (NAIZ.EUS)

«Todo el que tenga su DNI o Pasaporte podrá votar. En cada mesa habrá sistema electrónico con censo universal». El conseller de Presdiència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha informado de esta manera de una novedad que permitirá a los catalanes votar en cualquier colegio electoral. De esta forma, el cierre de un colegio no tiene por qué condicionar el derecho a voto.

«El compromiso era y es hacer todo lo posible para que los catalanes puedan votar», ha seguido Turull, que ha calificado como «difíciles» los últimos días y ha denunciado que ayer fue gravemente atacado el sistema de telecomunicaciones del Govern. Con todo, Turull ha segurado, solemne, que «el Govern está en condiciones de afirmar que podremos celebrar el referéndum de autodeterminación con garantías».

Sobre esas garantías deberán dar su opinión un grupo de profesionales y académicos que seguirán toda la jornada. Entre ellos están Enoch Alberti, Mercé Barceló y Ferran Requejo, entre otros. Por último, Turull ha informado de que habrá papeletas en todos los colegios, pero no sobres, por lo que queda autorizado el voto sin sobres. «La urna translúcida garantizará el secreto de voto», ha añadido.