Naiz
Barcelona

El Govern destaca que el 73% de las mesas permanecen abiertas

El portavoz Jordi Turull, en una comparecencia pública poco antes de las 11.00, ha llamado a la ciudadanía catalana a «que vaya a votar de manera cívica y pacífica». Además ha reclamado la dimisión del delegado del Gobierno español en Catalunya por «ser responsable directo de una violencia y represión de Estado».

El portavoz del Govern, Jordi Turull, en su comparecencia. (@Govern)
El portavoz del Govern, Jordi Turull, en su comparecencia. (@Govern)

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha comparecido poco antes de las once de la mañana para informar de que a esa hora, y pese a la actuación de las fuerzas policiales españolas, casi tres de cada cuatro mesas electorales permanecía abierta en Catalunya.

Concretamente eran 4.561 mesas, el 73%. «El Govern pide a la gente que vaya a votar de manera cívica y pacífica», ha declarado Turull.

El portavoz del Ejecutivo catalán ha subrayado que «defender la democracia siempre valdrá la pena», y ha reclamado la dimisión del delegado del Gobierno español, Enric Millo, por «ser responsable directo de una violencia y represión de Estado», unas actuaciones que «recuerdan a la época del franquismo».

Además, ha censurado el «vocabulario maltratador» de Millo cuando ha afirmado que el Ejecutivo de Madrid «se ha visto obligado a hacer lo que no quería hacer».

En este contexto, el conseller ha pedido a la comunidad internacional que mire «con atención» la actuación policial de hoy en Catalunya: «Este no es un problema interno de España, es un problema interno de la UE, somos ciudadanos europeos».