@iontelleria
BARCELONA

Catalunya se para hoy contra la represión y por las libertades

Catalunya afronta este martes otra jornada de gran trascendencia en la «aturada de país» (parón de país) contra la actuación del Gobierno español para reprimir el referéndum y a favor de las libertades. Instituciones, partidos, sindicatos, agentes de la educación, el mundo del fútbol, comercios y un sin fin de entidades la apoyan.

Foto tomada en una manifestación de este lunes contra la actuación española en el referéndum del domingo. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU |  AFP)
Foto tomada en una manifestación de este lunes contra la actuación española en el referéndum del domingo. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU |  AFP)

Impulsada por la recién creada Taula per la Democràcia, todo tipo de entidades sociales, políticas, culturales y deportivas se han sumado a la «aturada de país» (parón de país). La cita llega dos días después del referéndum del domingo marcado por la actuación de la Guardia Civil y la Policía española.

En la plataforma impulsora se encuentran las entidades soberanistas ANC y Òmnium, las principales centrales sindicales del país (CCOO y UGT incluidas) y todo tipo de asociaciones y entes sociales. Además, han mostrado su apoyo las principales instituciones catalanas, incluidas el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona. Además de los servicios de transporte, comercios, entidades sociales, partidos políticos, centros sociales y culturales... han mostrado su apoyo los tres clubes de fútbol de la primera división masculina de fútbol, el Barça, Espanyol y el Girona.

La «aturada» se suma a la huelga general que ya habían convocado con anterioridad varios sindicatos, sumando, así, una doble convocatoria para este 3 de octubre.

La primera cita importante de la jornada se prevé para las 11.00, hora en la que se han convocado concentraciones ante los colegios electorales en los que irrumpieron la Guardia Civil y la Policía española. A esa hora se manifiestan, también, los bomberos, protagonistas de la defensa de los colegios electorales y la gente que defendía estos.

A las 12.00 los estudiantes vuelven a la calle, después de un lunes en el que protagonizaron una masiva protesta contra la actuación policial.

Durante todo el día, además, otro sector protagonista durante esta última semana de defensa del referéndum vuelve a las calles. Están programadas tractoradas para toda la jornada.

La cita principal de la tarde será a las 18.00 ante los ayuntamientos de las capitales de comarca.

Protestas desde la víspera

Antes de la «aturada», este lunes también se sucedieron varias protestas por la actuación policial. En Calella la presión de la ciudadanía expulsó a la Guardia Civil de varios hoteles de la localidad, horas después ocurrió algo similar en Pineda de Mar y los policías que duermen allí abandonan este martes su hotel.

Las protestas contra la actuación de los cuerpos policiales españoles se sucedieron a lo largo del país, con concentraciones masivas ante cuarteles y dependencias policiales. En contraste, también hubo muestras de agradecimiento a bomberos y Mossos d'Esquadra. En L'Eixample (Barcelona), fue espontánea y en Mataró, por ejemplo, los ciudadanos mostraron su agradecimiento a bomberos y Mossos, estos últimos se cuadraron antes los ciudadanos que cantaban Els Segadors:

Además, decenas de personas bloquearon desde primera hora de la tarde hasta bien entrada la noche la Jefatura Superior de Policía de Barcelona

Antes, al mediodía, miles de ciudadanos secundaron el llamamiento realizado ante los ayuntamientos de toda Catalunya.  

También en Euskal Herria

La mayoría sindical vasca se ha sumado a la protesta por lo ocurrido el domingo en Catalunya y ha convocado movilizaciones en Euskal Herria. La cita es a las 11.00 en Bilbo, Donostia, Gasteiz, Laudio y Amurrio; a las 12.00 en Iruñea, Lizarra, Tafalla y Bermo y media hora después en Tutera y Altsasu. A las 13.00 será la concentración de Oion y para las 19.00 ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, EHNE y Etxalde llaman manifestaciones en las cuatro capitales del sur del país. Además, habrá movilizaciones en los cambios de turno en las fábricas y Ernai ha convocado manifestaciones en los campus universitarios de Gasteiz, Iruñea, Ibaeta y Leioa. La última cita será a las 22.00, donde se convocan caceroladas y apagones en todos los pueblos.