NAIZ
BARCELONA

La Generalitat destaca el seguimiento «masivo» de la jornada de paro

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha afirmado que la jornada de paro está teniendo un seguimiento «masivo», con sectores como el educativo, transporte y comercios totalmente parados.

La plaza Universitat, a rebosar. (Lluís GENÉ/AFP)
La plaza Universitat, a rebosar. (Lluís GENÉ/AFP)

Aunque la Generalitat no ha facilitado una cifra general del seguimiento de la jornada de paro, la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha comentado que en el sector sanitario está siendo de un 75%, «masivo» en el sector educativo y «muy mayoritario» en la Administración pública, donde «casi el 100%» de los empleados de servicios centrales de los departamentos de la Generalitat han secundado este paro contra las cargas policiales del día del referéndum.

En cuanto a la industria, Bassa ha señalado que el seguimiento ha sido menor, aunque no lo ha cuantificado, por la dificultad de la gran industria de parar su actividad con tan poco tiempo de antelación. En cambio, ha dicho que la industria pequeña sí ha parado, y que la demanda eléctrica ha sido esta mañana un 11,5% inferior a la de un día ordinario.

Bassa ha recordado que en el sector del transporte público también ha habido un seguimiento «masivo» en general: un 79% en Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), un 60% en metro de Barcelona, un 70% en autobuses de Barcelona y un 7,5% en Renfe.

En el sector de la Enseñanza, ha explicado que no ha habido «actividad normal» en ningún centro educativo, y ha recordado que todas las universidades públicas catalanas se han adherido al paro.

El pequeño comercio ha secundado masivamente el paro, según la Generalitat, mientras que en los centros comerciales se ha dado flexibilidad a sus empleados para acudir a las protestas.

En cuanto a la Justicia, Bassa también ha considerado «mayoritario» el seguimiento, y ha dicho que un 79% del personal de la Ciutat de la Justicia lo ha secundado, un 68% en el caso de la Administración de justicia que depende del Estado, y que en la Audiencia de Barcelona y el TSJC ha sido del 63%.

Bassa ha destacado que hoy se ha combinado una huelga general convocada por CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) con el paro general avalado por la Taula per la Democràcia.